Grafiti de Arnold Cruz "Datoer", en el estacionamiento de La Gran Plaza.

Yucatán en el tiempo del Coronavirus 2020-2021

El dibujo de Arnold Cruz, conocido como Datoer, fue pintado en el estacionamiento de La Gran Plaza, -antes de la contingencia debida al Corona virus en 2020-, sin mascara. Por la pandemia, alguien colocó en el dibujo, el ya obligatorio tapabocas de tela y la leyenda «¡Gracias Mérida!», invitando y dando las gracias con ello, a los y las que se preocupan por los demás.

Hoctún, de mausoleos floreados

El libro que ya estas ojeando fue terminado para su impresión pocos meses antes de que la pandemia por el Corona virus en marzo 2020 nos cambió todo. Una de las consecuencias, en el contexto minúsculo, fue que el libro no se publicó en papel. Por lo menos, se logró una publicación digital. La ventaja de eso es, que siempre se puede cambiar y agregar nueva información e imágenes.

Desde marzo 2020, hasta marzo 2021 han surgido nuevas pinturas de grafiti, y todas relacionadas a la pandemia. Muestran el sufrimiento, muerte y el gran esfuerzo que ha hecho personal de salud y del ejército para luchar, rescatar y sacarnos de ese hoyo de problemas. Algunos lamentablemente con la entrega de su vida.

He agregado la documentación grafítica al libro y lo dedico a la memoria de los y las fallecidas, y al personal que ha luchado para evitar estas graves consecuencias del maldito virus.

Mérida, mayo 2021

Pintando las paredes