En esta parte final queremos destacar las características que distinguen a la Catedral de Mérida de la arquitectura religiosa, en México en particular, y en las Américas en general. Una discusión sobre los estilos que influyeron en su diseño, sus prototipos en España, y su posición sin paralelo como innovación en la arquitectura en el Nuevo Mundo.
Artísticamente, la Catedral de Mérida refleja la mezcla de tres estilos predominantes en España en el siglo XVI: el Plateresco y el Purismo que son manifestaciones del Renacimiento; y el estilo de Mudéjar de influencia árabe.
La concentración de decoración en la fachada alrededor de las portadas es característico del estilo Plateresco, que había tenido su culminación en España al principio su culminación en España al principio del siglo XVI; en contraste, las pocas y sencillas líneas en la fachada demuestran una inclinación hacia el Renacimiento Purista, estilo popular en España hacia Final del XVI.
La planta rectangular y torres con bases altas demuestran la influencia del estilo Moro, una herencia de la presencia árabe en España. El diseño arquitectónico de la Catedral tiene como prototipos españoles las catedrales de Zaragoza y de Sevilla.
Si es cierto que en su arquitectura deriva sus características de modelos de Europa, también es cierto que ocupa un lugar importante en la historia del arte de las Américas, por su presencia en los estudios arquitectónicos en México. La Catedral de Mérida no solamente es la más antigua Catedral de México, sino también la más antigua en el continente americano.
El domo de la Catedral de Mérida es el domo más antiguo de México, Su diseño es como el edificio de la Catedral, no tiene precedentes ni en Yucatán, ni en el altiplano de México que fue colonizado a principios del siglo XVI.
El historiador de arte George Kubler escribe: “su tambor cilíndrico y su forma esférica, tanto por dentro como fuera, lo separa no solamente de los de México, sino también de la práctica española, donde los exteriores octagonales fueron la regla”.
El historiador de arquitectura John McAndrew agrega que el domo excepcional de Mérida “en realidad pertenece al siguiente siglo”.
Además, el esquema estructural de un domo cargado por un tambor, no se introdujo en México hasta el siglo XVII. Su presencia sin precedentes en la Catedral se agrega ala misterio que se guarda alrededor de su arquitecto Juan Miguel de Agüero y otros que pudieron haber contribuido a su diseño; asimismo, agrega la inscripción en el anillo interior del domo para honrar a Agüero y la fecha de 1598 en la fachada, dos hechos descomunales en la arquitectura mexicana del siglo XVI.
Reflejando el sol brillante e intenso de Yucatán, la Catedral de Mérida, con su porte majestuoso, su arquitectura fuerte y su ornamentación moderada, es una metáfora visual para Yucatán y su pueblo, en la que, por más de 400 años, sus espacios frescos y acogedores han ofrecido esperanza y consolación para las personas que buscan fortaleza para su alma y cuerpo, haciendo de ella un monumento bendito para la sagrada Iglesia y para la dignidad de la grey de los católicos de Yucatán.
This final section focuses attention on those features that distinguish the Cathedral of Mérida from other religious architecture in Mexico and in the Americas. A discussion of the styles that influenced its design, its prototypes in Spain, and its unparalleled position as an innovator in 16th-century architectural design highlight San Ildefonso´s importance in the history of architecture in the New World.
Artistically, the Cathedral of Mérida reflects the intermingling of three styles prevalent in Spain during the 16th century: the Plateresque and Purist styles, which are manifestations of the Renaissance; and the Arab-influenced Mudejar style.
The concentration of surface ornamentation surrounding San Ildefonso´s portals is characteristic of the Plateresque, which had reached its peak in Spain earlier in the century. In contrast, the clean, spare lines of the façade show an inclination toward the Purist Renaissance style popular in Spain toward the end of the century. (1) The rectangular plan and high-based towers reveal Moorish-inspired stylistic influences, a legacy from the Arab presence in Spain. San Ildefonso´s architectural design as an aisled hall church has the Cathedral of Zaragosa and the Cathedral of Seville as its Spanish prototypes.
If San Ildefonso´s architecture derives its salient features from models in Europe, it has earned an important place in the history of art in the Americas, as seen by its own legacy to the study of architecture in Mexico. Two features are of special significance to the scholar.
First, the Cathedral of Mérida is not only the oldest Cathedral in Mexico, but also the oldest on the North American continent. (4) Second, the dome of the Cathedral of Mérida is the oldest dome constructed in Mexico. (5) Like the Cathedral building, its design has no precedents in Yucatán or in the Mexican highlands that were settled earlier in the 16th century. Art historian George Kubler writes, ¨Its cylindrical drum and its spherical shape, both inside and outside, set it apart not only from Mexico but from the Spanish practice as well, where octagonal exteriors were the rule. (6) Architectural historian John McAndrew adds that the exceptional dome in Merida ¨really belongs in the next century.¨ (7) Moreover, the structural scheme of a dome supported by a drum did not come into use in Mexico until the 17th century. Its unprecedented appearance at San Ildefonso fuels the mystery surrounding its named architect, Juan Miguel de Agüero on the interior ring of the dome, and the citation of 1599 on the façade, are very rare in 16th-century Mexican architecture
Gleaming in the bright Yucatán sun, the Cathedral of Mérida, with its imposing majesty, powerful architecture and restrained ornamentation becomes a visual metaphor for the land and its people. For more than four hundred years the cool, welcoming spaces of its modest interior have offered hope and solace to those who seek refreshment for the body and soul. San Ildefonso is a blessed monument to the Holy Church and the dignity of its noble followers in Yucatán.