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Fuentes y Textos Historicos

Sources and Historical Texts

Cronistas del pasado de Yucatán, casi siempre miembros del Clero o del Estado, recopilaron datos españoles oficiales que sirven como fuentes principales de documentos para la investigación sobre la Catedral de San Ildefonso de Mérida de Yucatán.

Entre los primeros escritores, sobresalen los franciscanos Bernardo de Lizana, Francisco de Cárdenas Valencia y Diego López de Cogolludo, como testigos claves, del desarrollo de la Catedral durante su primera centuria.

Más adelante, historiadores como Eligio Ancona, Crescencio Carillo Y Ancona y Juan Francisco Molina Solís, proporcionan importantes eslabones a la cadena de fuentes de referencia concerniente a la Catedral y su importancia como asiento de lo que hoy es la Arquidiócesis de Yucatán.

Autores más recientes, partiendo de estas fuentes fundamentales, proveen al lector contemporáneo con una imagen completa de la fundación de la Catedral, hechos y fechas importantes en su construcción, y su contribución a la historia del arte y la arquitectura. Trabajos del historiador Pedro Angulo Iñiguez, y del historiador arquitectónico José García Preciat, ambos escribieron antes de 1950, proporcionan una nueva dimensión estética para los investigadores de la Catedral.

La contribución de José García Preciat en el catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán, ofrece el primer estudio extenso de la Catedral de Mérida; su importante trabajo, sintetiza documentos anteriores convirtiéndolos en un estudio completo del edificio y de su historia. Siguiendo una breve discusión sobre Mérida y del establecimiento de la Diócesis de Yucatán, García Preciat da un detallado comentario de su historia y de su arquitectura. Varios diagramas, incluyendo secciones y planos, y un dibujo lineal de la fachada, a la par con fotografías, ilustran específicamente su estilo arquitectónico. De interés especial, la sección Mérida del apéndice del catálogo, contiene reimpresos de los textos originales de otros tres historiadores importantes: el primero es una recopilación sobre la Catedral, tomado de Historia de Yucatán por Fr. Diego López de Cogolludo, mencionado antes; el segundo reimpreso, Catedral de Mérida por Dn. Justo Sierra Ó Reilly, añade nuevos señalamientos respectos a formas importantes del edificio y su diseño; y una selección tomada de Arquitectura en México por Dn. Federico Mariscal, da observaciones de primera mano respecto a la Catedral y a la impresión que deja a los visitantes. Por su difícil acceso para los actores de hoy, los incluimos en un apéndice de este libro.

La enciclopedia Yucatanense de ocho volúmenes, publicación contemporánea al Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán, ofrece una similar versión condensada del análisis de García Preciat.

La recién publicada enciclopedia: Yucatán en el tiempo: Enciclopedia alfabética contiene en varios partes información relevante sobre la Catedral.

El historiador cubano Miguel Bretos en su Iglesia de Yucatán recopila la historia de la Catedral de Mérida y sus contribuciones a la historia de la arquitectura en Yucatán. Bretos, usando crónicas del siglo XVI, como también fuentes más contemporáneas, ofrece interiorizaciones a la construcción de la Catedral y los participantes claves en su diseño final; incluye nuevas fotografías de la Catedral, de Christian H. Rasmussen, así como también dos de principios de siglo, una del retablo principal antes que los vándalos revolucionarios lo destruyeran en 1915, y la segunda de la dañada pared después del atentado.

El papel de la Catedral en la historia de Mérida, fue el centro de una conferencia dada recientemente por el Dr. Camargo Sosa, para conmemorar el 456 Aniversario de la fundación de la ciudad, en enero 6 de 1542. El Diario de Yucatán publicó el texto de las conferencias del Dr. Camargo Sosa en una serie de artículos, haciendo así accesible ese trabajo de investigación a sus lectores en general. Estos sucesos, a la par con otras publicaciones periódicas de la larga historia de la Catedral, han despertado nuevos intereses para los miembros de la Arquidiócesis de Yucatán, y otras personas que atesoran la herencia artística del estado, tengan un nuevo enfoque sobre su importancia.

Para los lectores de habla inglesa, el reciente trabajo de Robert Mullen, Architecture and its Sculpture in Viceregal México, brinda una mirada comprensiva sobre detalles arquitectónicos y medidas; otros trabajos tales como The Open-Air Churches of Sixteenth- México por el historiador de arquitectura John McAndrew; Mexican Architecture of the Sixteenth Century por el historiador de arte George Kubler, y Colonial Art in México, una traducción hecha por Elizabeth Wilder Weismann del famoso Arte Colonial en México de Manuel Toussaint, dan información básica respecto a la Catedral y su diseño. Art and Architecture in Spain and Portugal and Their American Dominions 1500-1800, por George Kubler y Martín Soria amplía el tema para incluir una comparación de la Catedral de Mérida con catedrales terminadas después en Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.

Estos libros en lengua inglesa, al mismo tiempo que brindan al lector interesado la información respecto a la cuarta centuria de la Catedral de Mérida, Yucatán, se extienden para incluir los muchos rasgos espléndidos del interior del edificio y su mobiliario.

Por falta de un estudio erudito dedicado a la Catedral de Mérida a través de su larga historia, los autores del presente libro tenemos la modesta esperanza que la publicación de este trabajo se convierta en una importante contribución al estudio del arte eclesiástico y arquitectura creada en Yucatán en el siglo XVI.

Se desea que el presente estudio dé ímpetu a futuras investigaciones de las muchas notables e incomparables estructuras erigidas durante los primeros años de Yucatán como Colonial Española, y ayude a una compresión más profunda de la rica producción artística de su región. Esta laguna en los estudios del arte histórico, abre una nueva vía a publicaciones especializadas referentes a la arquitectura religiosa del siglo XVI en Yucatán.

Chroniclers from Yucatán´s past, often members of the clergy or government, compiled official Spanish records that serve as major source documents for modern scholars of the Cathedral of Mérida. Among these early writers, Franciscans Bernardo de Lizana, Francisco de Cárdenas Valencia, and Diego López de Cogolludo stand out as key witnesses to the Cathedral´s development during its first century. (1)  Later historians, notably Eligio Ancona, Crescencio Carrillo y Ancona, and Juan Francisco Molina Solís, provide major links in the chain of source references dealing with the Cathedral and its importance as the seat of what is today the Archdiocese of Yucatán.

More recent authors, drawing from these fundamental sources, furnish the contemporary reader with a complete picture of San Ildefonso´s foundation, milestones in its construction, and its contribution to the history of art and architecture. Works by art historian Pedro Angulo Íñiguez and architectural historian José García Preciat, both writing in the 1950s, bring a new aesthetic dimension to research for scholars of the Cathedral.

José García Preciat´s entry in the Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán offers the first extensive study of the Cathedral of Mérida. His fundamental work synthesizes earlier documents into a comprehensive study of the building and its history. Following a brief discussion of Mérida and the establishment of the Diocese of Yucatán, García Preciat gives a detailed commentary on the history of San Ildefonso and its architecture. A set of diagrams, including sections, plans, and an elevation of the façade combine with photographs to illustrate specific architectural features.

 

The appendix of th Catálogo´s Mérida section contains reprints of original texts by three other noted historians. The first is an account of the Cathedral from Historia de Yucatán by Fr. Diego López Cogolludo, mentioned above. The second reprint, Cathedral of Mérida, by Dr. Justo Sierra O’Reilly furnishes another interpretation of the edifice. Sierra O´Reilly adds fresh insights into unique features of the building and its design. (4) A selection from Arquitectura en México, by D. Federico E. Mariscal is the final appendix text. Mariscal´s brief commentary gives first-hand observations about the Cathedral and the impression it leaves on visitors. (5)  Because of the difficulty in obtaining these annotations today, they are included as appendices to this book.

 

The eighth volume Enciclopedia Yucatanense, published contemporaneously with the Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán offers a similar, condensed version of García Preciat´s analysis of San Ildefonso. The recently published Encyclopedia, Yucatán en el Tiempo: enciclopedia alfabética also contains information relevant to the Cathedral. (6)

 

Cuban-American historian Miguel Bretos, writing in Iglesias de Yucatán, traces the history of the Cathedral of Mérida and its contributions to the history of architecture in Yucatán. (9) Bretos, using 16th century chronicles as well as more contemporary sources, offers insights into the cathedral´s construction and the key participants in its final design. Bretos includes new photographs of the Cathedral by Christian H. Rasmussen, as well as two from earlier in the century–one of the main reredos before revolutionary vandals destroyed it in 1915, and a second of the damaged apse wall after the assault. Both are included here.

 

San Ildefonso´s role in the history of Mérida was the focus of a lecture given recently by Dr. Cámargo Sosa in honor of the 456th anniversary of the founding of Mérida on January 6, 1542. The newspaper Diario de Yucatán printed the text of Dr. Sosa´s lectures in a series of articles, thus making his scholarly work available to the general reader. (7)  These events coupled with other periodical publications of the Cathedral´s long history have sparked interest in the Cathedral and caused new attention to e focused on its importance to the citizens of Mérida, to members of the Archdiocese of Yucatán, and to others who cherish Yucatán´s artistic heritage.

For English-language readers, Robert Mullen´s recent work, Architecture and Its Sculpture in Viceregal Mexico, offers a comprehensive look at architectural details and measurements available in English. Other works, such as The Open-Air Churches of the Sixteenth-Century Mexico by art historian George Kubler, and Colonial Art in Mexico give basic information about the Cathedral of Mérida and its design. Art and Architecture in Spain and Portugal and Their American Dominions: 1500-1800, by George Kubler and Martin Soria, broadens the scope to include a comparison of the Cathedral of Mérida with cathedrals completed later in Guadalajara, Mexico City, and PUebla. These English-language books, while providing the interested reader with fundamental information about Mérida ́s four-hundred-year-old cathedral, are not expanded to include the many splendid features of the building´s interior and its furnishings.

The lack of scholarly attention devoted to the Cathedral of Mérida throughout its long history makes the publication of this work an important contribution to the study of ecclesiastical art and architecture created in sixteenth-century Yucatán. It is hoped that this study will give impetus to further investigations into the many notable and unique structures erected during the first years of Yucatán as a Spanish colony, and aid in a deeper understanding of the rich artistic production of this region. This lacuna in art-historical studies opens a new avenue for scholarly publications dealing with sixteenth-century religious architecture in Yucatán.