Menú

Historia de la Catedral

FEDERICO E. MARISCAL

 

Parte del texto de las siete conferencias “Arquitectura de México” sustento en 1929, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el arquitecto Dn. Federico E. Mariscal.

 

La fachada de la Catedral de Mérida, imposible de confundirse con otras, no tiene ninguna semejanza con la de nuestras catedrales de las otras regiones del país; las portadas pequeñas en relación con la altura de los muros y, en el centro, una especie de gran arco triunfal con enorme escudo. La aparición de los escudos de carácter nobiliario es no poco frecuente en los edificios de Yucatán, y no solo de escudos, sino aun bajorrelieves de guerreros cubiertos completamente de armadura, por desgracia, ya muchos bajorrelieves no son sino piedras sueltas, salvadas en el museo de Yucatán por el inteligente poeta Dn. Luis Rosado Vega.

Como se ve, las portadas son de un renacimiento modesto, sencillísimo, y las torres conservan el aspecto moruno de alminares. El conjunto es de severidad extraordinaria.

Se han dicho muchas cosas respecto a esta Catedral, entre otras, el célebre Dn. Justo Sierra, padre del conocido historiador, hizo una notable descripción; quizá es el único literato de importancia que se ha dedicado a describir una Catedral de las nuestras. La descripción es detallada y juiciosa, tiene poquísimos errores técnicos. En ella se hacen notar como la altura inmensa de esta fachada no concuerda con la del interior; como hay una especie de vacío que queda sobre las bóvedas. Se dice que Agüero quiso acabarla con precipitación y por eso dio menor altura que la que debían tener las bóvedas; sin embargo, las proporciones son armónicas, están perfectamente estudiadas en el interior.

El interior es de severidad extraordinaria; los pilares dividen la parte central de las dos naves procesionales, además hay algunas capillas perforadas a los espesísimos muros, u otros agregados más tarde, que se revelan en el exterior y sin regularidad. Los pilares de carácter medioeval muy marcado, pues no obstante tener base ática y capitel dórico, son románicos en su sección y proporciones. La disposición es de la mezquita; todas las naves. de igual altura; pero las bóvedas son vaídas a lo que llamamos de “pañuelito”, esto es, bóvedas esféricas cortadas por los arcos torales y formeros, decoradas con casetones que forman red, de tal manera dispuesta, con el fondo completamente liso, que mas bien remedan una crucería ojival. Por mas que se quiso imprimir el Renacimiento en la obra, de hecho, se logró más bien el espíritu de la Edad Media.

 

HISTORY OF THE CATHEDRAL

FEDERICO e. MARISCAL

 

Part of the text of seven lectures on ¨Architecture in Mexico¨, which the architect Federico E. Maríscal gave in the Treasure Ministry in 1929.

 

It is impossible to confuse the façade of Mérida Cathedral with any other; it bears no similarity to those of our Cathedrals in other parts of the country. The doorways are small in relation to the height of the walls and, in the center, there is a kind of triumphal arch with a huge shield. The appearance of arms of nobility is not uncommon on the buildings of Yucatán, and not only shields, but also bas-reliefs of warriors, dressed in full armor. Unfortunately, many bas-reliefs are now loose pieces, preserved in the Museum of Yucatán through the wisdom of Mr. Luis Rosado Vega.

As can be seen, the doorways are of modest renaissance style, very simple, and the towers have the Moorish look of minarets. The whole has an extraordinary severity.

Much has been said about this Cathedral, but among others, the celebrated Justo Sierra, father of the well-known historian, gave a noteworthy description; he is perhaps the only writer of importance to have described our Cathedral. The description is detailed and judicious, and has very few technical errors. In it, he notes that the immense height of the façade does not match the interior; how there is a sort of passage above the vaults. It is said that Agüero wanted to finish in a hurry, and should have had; however, the proportions are harmonious and perfectly calculated in the interior.

The interior has an extraordinary severity; pillars divide the central nave from the two processional aisles. There are also some chapels built into the exceedingly thick walls, or added later, as can be seen from the irregularity of the exterior. The pillars have a marked medieval character, since despite having Attic bases and Doric capitals, their cross-section and proportions are Romantic. They are set out as in a mosque; all the naves are of equal height, but the vaults are faded or what we call ¨handkerchief¨, that is, spherical vaults cut by the principal arches, decorated with squares forming a network so organized ona completely plain background, as to resemble more a pointed cross vault. As much as it may have been the intention to give the structure the imprint of the Renaissance, in fact what has been achieved is the spirit of the Middle Ages.