R.P. FR. DIEGO LÓPEZ DE COGOLLUDO
1654
Lo material de esta Santa Catedral es una de las más lucidas fábricas que hay en todos estos reinos de la Nueva España. Está situada, y hace frente en la parte oriental de la Plaza Mayor de la ciudad, y tiene su suelo de hueco de oriente a occidente doscientos treinta y un pies geométricos, que hacen la longitud y del norte a sur ciento y diez, que hacen su latitud. En este espacio están fabricadas doce columnas a pilares de orden dórico, que forman tres naves del norte sur y siete de oriente a occidente. Corresponden a las columnas del hueco, incorporadas en el muro del edificio, volando de unas a otros hermosos arcos de prima cantería, cerrados con bóvedas de muy vistosa lacería, hacen artesones cuadrados el crucero nave del medio y sus dos colaterales, las restantes son llanas. La cúpula es media naranja, que se levanta sobre una cornisa de labor correspondiente a los pilares, y hace un vistoso relieve, cubierta de artesones y variedad de molduras, sobre cuya cúpula tiene una linterna, obrada con columnas y cornisa cerrada de bóveda.
Entre las medias columnas de el muro, embebidas en él hay por cada parte cinco Capillas, y en lo superior de cada una, otra ventana grande, con que el hueco del edificio queda muy claro y alegre. A lo occidental de él, y fin de estas Capillas terminan otras dos cubiertas de bóveda, edificadas fuera del muro, aunque continuadas con él, y por su interior de la Iglesia, la entrada de ambas. En la del sur está el Sagrario y deposito del Santísima Sacramento, de donde los curas les administran a sus parroquianos y sirve de parroquia; en la del norte está el bautisterio. La nave del Evangelio tiene a lo oriental una capilla, que sale fuera de el muro, capaz y bastantemente curiosa, dedicada a la gloriosa Santa Ana.
Por altar mayor tiene un retablo de tres cuerpos de igual proporción a la vista, y por cada remate otro de diversa. Contiene en sí cada cuerpo ocho columnas, cada dos forman un nicho, que hacen entre ellas catorce (con otros tantos cuerpos de Santos de talla entera), y hace cada uno una figura redonda de primorosa escultura, quedando entre uno y otro un tablero de pincel. La calle de el medio tiene en el primer cuerpo el Sagrario de arquitectura corintia; es de dos cuerpos con su cúpula y remate. En el segundo está el titular y patrón San Ildefonso de medio relieve; el tercero tiene una tabla de la Asunción de Nuestra Señora, de la misma escultura; el cuarto y último, es un devoto Crucifijo, a cuyos lados corresponden una imagen de la Virgen de talla entera, y otra del evangelista San Juan. Cierra toda esta fabrica con un raco redondo, cuyo medio ocupa una imagen del Eterno Padre de medio relieve, correspondiente a las tablas de la calle del medio, y a los extremos las dos virtudes de fe y esperanza, terminando ambos lados dos escudos de las armas de nuestros católicos reyes. Ocupa toda la testera de la nave y por lo alto hasta el principio de la bóveda. Su costo fue de más de veintiuno mil pesos, que por tercias partes dieron el rey, los encomenderos y todos los indios de esta tierra. Su sacristía tiene muy ricos ornamentos, y mucha plata para el servicio del Culto Divino, en especial de custodias, una grande y otra pequeña.
No es menos vistoso lo exterior de este santo templo, cuya entrada es por cinco puertas, una al sur, otra al norte de igual proporción, y tres al occidente, que corresponden a las tres calles de la longitud. La del medio tiene labrada de cantería (obra corintia) una portada de perfecta arquitectura, que cierra con un arco volado correspondiente ala altura de la bóveda, y sobre él un escudo grande de las armas reales: obra tan perfecta, que cuantos le ven tienen que ponderar la destreza del artífice. Remata esta obra en lo alto con unos corredores labrados de cantería, y en las esquinas con dos torres de tres cuerpos, aunque la que cae al sur no estaba acabada. El Cimborio está adornado de remates, cornisas y columnas, que acompañan a la linterna, que le cierra, sirviendo de este estribo a este adorno cuatro arbotantes, que todo junto ofrece agradable perspectiva. Costó esta fábrica más de doscientos mil pesos, que dieron por tercias partes nuestros reyes, los encomenderos, por sus mandatos de las rentas que les dio, y la otra contribuyeron todos los indios para ella.
En esta conformidad, se han dado para esta Sta. Iglesia, y su adorno desde su fundación, hasta el año de mil y seiscientos y cuarenta y tres, trescientos y setenta y tres mil pesos, que se han gastado en ella, como consta de la instrucción que la ciudad remitió aquel año a sus procuradores en corte, y sin esto hay cédula real para que en la misma forma se den veinte y cuatro mil pesos para sus obras y aumentos. El monumento, que esta Santa Iglesia tiene, para depositar el Santísimo Sacramento y el jueves Santo, es fábrica de orden dórica, que casi llena el hueco de la nave del medio, aunque su altura no llega a lo superior. La disposición y proporción es agradable y campea mucho con la multitud de luces, que arden en la presencia de aquel Divino Señor.
No se sabe ya el día cierto de la dedicación de este santo templo, aunque quedó memoria del año en que se acabó, grabada en la cornisa del cimborio por la parte interior, que dice así:
“Reinando en las Españas e Indias Orientales y Occidentales, la majestad del rey Felipe Segundo, y siendo gobernador y capitán general en su lugar teniente de estas provincias D. Diego Fernández de Velasco, se acabó esta obra. Fue maestro mayor de ella Juan Miguel de Agüero. Año de 1598”.
REV. FR. DIEGO LÓPEZ DE COGOLLUDO
1654
This is found in Cogolludo´s Primer Tomo. Libro Cuatro, Capítulo XI.
The structure of this Holy Cathedral is one of the most splendid buildings in all this kingdom of New Spain. It is situated along the eastern side of the main square of the city, and its shell covers two hundred and thirty one feet from east to west, being its length, and one hundred and ten north to south, being its width. In this space rise twelve Doric columns or pillars, forming three naves north to south and seven divisions east to west. These correspond to the columns incorporated into the walls of the shell, and they are linked together by beautiful arches of prime stone, topped by vaults of attractive tracery. The cross of the central nave and the two transepts for square vaults, the others are flat. The cupola is a half-orange, rising above a cornice of similar design to the pillars, making an attractive relief, covered in mouldings and a variety of plasterwork. On the cupola there is a lantern, made with columns and a closed cornice as vaulting.
Inserted between the half columns of the walls there are on each side five Chapels, and above each one, another large window, making the internal space light and cheerful. To the west, at the end of the chapels, there are two further vaulted ceilings, built outside the wall but continuous with it, with entrance to both these spaces from the inside of the Church. In the southern one is the Sacristy and the Tabernacle holding the Holy Sacrament, whence the priests administer it to the faithful, and which serves as a parish church. To the north is the Baptistry. The Gospel nave has an interesting, well-made chapel to the east, which extends outside the wall, dedicated to the glorious St. Anne.
The high altar has a reredos made of three equally proportioned sections, with a fourth of different size at the top. Each section contains eight columns, each pair of which form a niche, making fourteen, containing a similar number of full-length statues of saints. Each one is a finely sculpted rounded future, with a narrow panel between them. The central part contains, in the lowest section, the Tabernacle, of Corinthian architecture. It is in two parts, with a cupola and crest. In the second section is a bas-relief of St. Ildefonso, titular and patron saint. The third section holds a tableau of the Assumption of Our Lady in the same style. The fourth and top-most is a crucifix, flanked by a full-length statue of the Virgin and another of St. John. The whole construction is topped by a round arch, whose center is occupied by a bas-relief of the Eternal Father, coinciding with the central tableaux beneath it. At the sides are representations of the two virtues Faith and Hope, and both sides end in the arms of our Catholic Monarchs. The reredos occupies the whole face of the nave and reaches up to the beginning of the vault. It cost more than twenty-one thousand pesos, of which one third each was provided by the king, the encomenderos, and the Indians of this land. The Sacristy contains rich ornamentation, and much silverware for the celebration of Mass, especially two monstrances, one large and one small.
The exterior of this holy temple is no less attractive. Entrance is by means of five doors, one to the south, another to the north of like size, and three to the west, corresponding to the three aisles running the length of the church. The central entrance has a perfectly carved stone Corinthian portal, covered by a raised arch coinciding with the height of the vault, and above it a great shield bearing the royal arms. The craftsmanship is so perfect that all who see it can but ponder the skill of the artist. High up the edifice is topped by carved stone balustrades, and at the corners two towers of three stages, although the southern one was left unfinished. The Dome is adorned with crests, cornices and columns that follow up to the lantern which tops it. Four flying buttresses support this embellishment, which altogether offers an agreeable vista. This construction cost two hundred thousand pesos of which one third was provided by our monarchs, another by the encomenderos out of the rents granted them, and the last by contributions from the Indians.
In this way, from its foundation up to the year 1643, three hundred and seventy-three thousand pesos have been given for this Holy Church and its adornment, which sum has been spent on it as is shown by the reckoning which the city remitted in that year to the court procurators. Besides this, there is a royal warrant by which twenty-four thousand pesos are to be given for works and improvements. The altar which is used in this Church for the Holy Sacrament on Holy Thursday is of Dorick design, and almost fills the central nave, although its height does not reach the top. The disposition and proportions are pleasant, and it shines out with the multitude of lights that burn in the presence of the Heavenly Lord.
The exact day of this holy church´s dedication is not known, although the year in which it was finished is recorded, engraved in the cornice of the inside of the dome, thus:
During the reign over Spain and the West Indies of his Majesty King Philip the Second, and being Governor and Captain-General his lieutenant in these provinces Don Diego Fernández de Velasco, this work was completed. The master overseer was Juan Miguel de Agüero, 1598.