Menú

Monumentos Conmemorativos y Funerarios

Commemorative Monuments and Funerary Pieces

El interior de la Catedral de San Ildefonso y sus capillas, guardan monumentos religiosos y funerarios que conmemoran eventos históricos claves, además honran a eclesiásticos y a ciudadanos distinguidos de Yucatán.

Sus diferentes estilos reflejan el gusto por el mundo clásico y el floreciente Renacimiento Italiano, como la preferencia en el S. XIX de lo neoclásico y formas románticas. Estos monumentos esculpidos nos relatan momentos determinantes de los personajes importantes en la historia de la Catedral.

El monumento conmemorativo de la Bula del Papa Pío X, del 11 de noviembre de 1906, fue puesto cuando el antiguo Obispado de Yucatán fue elevado a la categoría de Arquidiócesis, y su Catedral a Metropolitana, en el año 1907; está empotrado a un costado de la entrada al bautisterio.  En la parte superior de dicho monumento se ve el escudo del Papa Pío X, con la corona Papal y las llaves de la Iglesia, sobre un medallón que contiene los símbolos heráldicos del Papado; abajo se aprecian los escudos episcopales de Campeche, Yucatán, y Tabasco, demostrando la teja Franciscana con las mitras de los obispos de cada una de las diócesis. La inscripción dice:

A petición del V. cabildo, Clero y pueblo yucateco, se erigió Arzobispado este antiguo Obispado de Yucatán, asignándole como sufragáneos, las sedes de Tabasco y Campeche.  Pio X con la Bula Quum Orbi Sacrae dada en Roma el 11 de noviembre de 1906. Ejecutada solemnemente en esta Santa Iglesia Catedral, el domingo 14 de abril de 1907 por el Sr. Obispo Dn. Carlos de Jesús Mejía, Obispo dimitente de Tehuantepec, en representación del delegado Apostólico José Ridolfi. Predicó el Obispo de Campeche Exmo. Sr. Francisco Mendoza.

Como para demostrar la gran fuerza y vigor de la nueva Arquidiócesis, los escudos episcopales de Campeche, Yucatán y Tabasco, forman en conjunto la base del monumento entero.

Existen también bustos importantes, como el busto-torso elaborado en metal fundido, del primer Arzobispado de Yucatán, Excmo. Sr. Dn. Martín Tritschler y Córdova (1868-1942) que se encuentra próximo a la puerta de acceso a la torre sur; y una imagen tallada en mármol del Ilmo. Sr. Obispo Dn. Leandro Rodríguez de la Gala, nacido en Yucatán (1814-1887), en el ángulo noroeste de la Catedral.

En el monumento al Ilmo. Sr. Obispo Dn. Crescencio Carillo y Ancona nacido en Izamal, Yuc. (1837-1897), que ocupa suroeste, el artista demuestra una idea distinta, combinando un texto conmemorativo con un busto-retrato para hacer una sola pieza; este trabajo, diferente, muestra el escudo del venerable Obispo dentro de un marco arquitectónico de estilo del Renacimiento, y tiene agregado arriba un pedestal para apoyar un busto con su imagen.

Estas esculturas comparten el espacio de la Catedral con monumentos funerarios dedicados a ciudadanos importantes, dando así, un contrapeso secular a los monumentos eclesiásticos testimoniales y representativos de sacerdotes estimados.

Un ejemplo elegante de monumentos funerarios secular es el dedicado a la memoria de Doña Manuela Gutiérrez de Estrada, en la capilla del Divino Maestro, situado a la derecha de la entrada sobre la calle 61. Sobre esta pieza neoclásica, el historiador Miguel Bretos escribe elocuentemente:

 

El espléndido monumento a la hermana del que sería ministro del Emperador Maximiliano, refleja el exquisito gusto de la cúspide del patriciado yucateco hacia mediados del S. XIX. El diseño del monumento, la pose del viudo, vestido de toga romana, y absorto en la contemplación del busto de su amada; el efebo que se apoya sobre una antorcha apagada y las alusiones mitológicos del friso, sugieren el más puro clasicismo.

 

Las lápidas en el piso de la Catedral, datan de fines del S. XIX hasta 1917 (cuando los entierros dentro de los templos fueron prohibidos); las pocas que quedan nos dan una imagen viva de los que buscaron la paz eterna dentro de los muros protectores de esta Santa Iglesia. La tradición artística de crear monumentos conmemorativos y funerarios, es una herencia del mundo clásico y alcanzó su mayor auge en la Roma Antigua; la continuación de esta costumbre en tiempos más recientes, junta el poder y la tradición del pasado con la fuerza y logros de la Iglesia Yucateca moderna.

En la Capilla del Cristo de las Ampollas se encuentra una lápida con una inscripción en latín, del Obispo Dn. Diego de Peredo que murió en Tabasco. En relación al traslado de sus restos a Yucatán se encuentra el siguiente documento en el Archivo de la Catedral, que literalmente dice:

AL MARGEN: Translación de los huesos del Itmo. Sor Don Diego de Peredo a esta Sta. Igla. Cath! AL CENTRO: Año del señor de mil setecientos setenta y siete. En veinte y cuatro días del mes de enero Se sepultaron en la Capilla del Smo. Cristo de Ampollas de esta Sta. Igla. Cath! los huesos del Ilmo. Señor Dr. Dn. Diego de Peredo dignísimo Obpo. qe. Fue de esta diocesis, quien falleció en Villa Hermosa de la Provincia de Tabasco el día veinte y uno de marzo del año de mil setecientos setenta y cuatro estando en su pastoral visita de aquella provincia; e yo el Br. Dn. Manuel Josef González, Cura Proprio del Sagrario de esta Sta. Igla Cath ¡tomé a esta razón que firme. Fha ut supra. B. Man! Josep Gonz (Rúbrica), (4). Capítulo 05

La presencia de estos memoriales agrega una dimensión personal e histórica al espacio interior de la Catedral más antigua del Continente.

San Ildefonso and its chapels contain commemorative monuments and funerary pieces that celebrate key events and honor distinguished ecclesiastics and citizens from the region. Styles reflect a taste for art of the classical world and its revival during the Italian Renaissance, as well as a 19th-century preference for neo-classical and romantic forms. These sculpted memorials tell of the pivotal moments and important personages in the Cathedral´s history.

The monument commemorating the Bull of Pope Pius X, November 11, 1906, was placed when the former Bishopric of Yucatán was elevated to the status of an Archdiocese, and its Cathedral to a Metropolitan Cathedral, in 1907. The piece is embedded in the wall to one side of the entrance to the Baptistry. (1) Above the inscription, the shield of Pope Pius X shows the papal crown with the Keys of the Church over a medallion containing heraldic symbols of the Pontiff. Below, the shields of the Episcopates of Campeche, Yucatán, and Tabasco display the Franciscan hat with the bishop’s miter and crosier crowning tablets that denote each of the dioceses. An English translation of the inscription, written in Spanish, reads:

By petition of the Venerable Chapter, Yucatecan Clergy and people, this former Bishopric of Yucatán was elevated to an Archbishopric, assigning as suffragans the sees of Tabasco and Campeche. Pius X, by the Bull Quum Orbi Sacrae, givers in Rome the 11th of November, 1906. Solemnly executed in this Holy Cathedral Church, Sunday the 14 of April 1907 by the Most Rev. Bishop Carlos de Jesús Mejía, retiring Bishop of Tehuantepec, in representation of the Apostolic Delegate José Ridolfi. The Bishop of Campeche Monsignor Francisco Mendoza, preached.

As if to show the strength and vigor of the new Archdiocese, the shields of the Episcopates of Campeche, Yucatán, and Tabasco form a supporting base for the entire monument.

Portrait busts of note include the cast-metal, torso-length likeness of the first Archbishop of Yucatán, Most Rev. Martín Tritschler y Córdova (1868-1942) and a carved marble image of Mérida-born Most Rev. Bishop Leandro Rodriguez de la Gala (1814-87).

In the monument to the Most Rev. Bishop Crescencio Carrillo y Ancona (1837-97) the artist demonstrates a different approach by combining commemorative text with a portrait bust in one piece. This diverse work shows the venerable bishop ́s shield within a renaissance-style architectural frame, with a pedestal above added to support a bust of his image.

These sculptures share the company with funerary pieces dedicated to prominent parishioners, adding a secular counterpart to monuments with ecclesiastical testimonials and representations of esteemed clergymen. An elegant example of one such funerary object is the monument to Manuela Gutiérrez de Estrada in the Chapel of the Divine Master located to the right of the entrance on 61st Street. Of this neoclassical piece, historian Miguel Bretos eloquently writes:

The splendid monument to the woman whose brother would be Emperor Maximilian´s minister, reflects the exquisite taste of the Yucatecan patrician in the middle of the 19th century. The design of the monument, the pose of the mourning widower, dressed in a Roman toga, and absorbed in contemplation of the bust of is beloved; the ephebe propped above an extinguished torch and the mythological illusions of the frieze, suggest the most pure classicism. 

Gravestones in the floor of the nave date from the end of the 19th century until 1917, when burial within the Cathedral was discontinued. The few that remain offer a poignant look at those who sought eternal peace within the protective walls of the Holy Church. The artistic tradition of creating commemorative monuments and funerary objects is a legacy from the classical world, where the custom reached its peak in ancient Rome. The continuation of this practice in more recent times links the power and traditions of the past with the strength and achievements of the Church in modern Yucatán.

In the Chapel of Christ of the Blisters there is a Latin inscribed stone memorial dedicated to Bishop Diego de Peredo, who died in Tabasco. A related document in the Archive of the Cathedral concerns the transfer of his bones to Tabasco. It reads:

Movement of the bones of the Most Rev. Bishop Diego de Peredo to this Holy Catholic Church.

The Year of our Lord seventeen hundred seventy-seven. On the twenty fourth day of the month of January were entombed in the Chapel of the Most Holy Christ of the Blisters of this Holy Catholic Church the bones of the Most Rev. Diego de Peredo who was the Most Dignified Bishop of the Diocese, who died in Villa Hermosa in the Province of Tabasco the twemty-first day of March in the year seventeen hundred seventy four on his pastoral visit to that province; and I the Br. Dn. Manuel Jose González, Priest Proper of the Sacristy of this Holy Catholic Church sign this document. Date as above.

The presence of these memorials adds a personal and historical dimension to the interior spaces within the continent´s older cathedral.