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Miércoles 23 de septiembre 2020

Esta mañana, temprano nos juntamos en la casa de mi suegra, para matar gallinas para hacer las novenas del tercer día del bebé que falleció. La vecina que estaba enferma del corazón fue ingresada en el Hospital General de Valladolid, porque dicen que le faltaba el aire. La señora tiene 56 años y tiene doce hijos, que están tristes porque les dijeron que quizá esta vez la señora no la libre. Mientras, su esposo se la pasa tomando; él no parece estar preocupado. Al medio día almorzamoskibis de molleja de pollo y, de tomar, fue refresco de cola. Al terminar nos pusimos a tortear, porque la novena debe empezar a las dos. Después que terminamos de tortear servimos la comida para que empiece la novena, que tarda una hora. Después empezamos a servir la comida para niños y adultos, la cual se reparte cuando termine la novena. Cuando terminó la novena, la mamá del bebé se fue con su esposo al cementerio a llevar la cruz donde escribieron el nombre del difunto, junto con la corona de rosas blancas y las velas de la novena que acaba de terminar. La corona se arma con ramas de limonaria y se le ponen flores blancas. Todo eso se lleva hasta el tercer día después que termine la novena. Hasta ese día el familiar podrá ir a ver dónde quedó la tumba para poder ir a visitarla, porque la gente de aquí de Xocén está acostumbrada a no ir al entierro del familiar, sino que hasta el tercer día ya pueden ir. Según dicen, que si algún familiar asiste al entierro terminará por ver morir a toda su familia. Es por eso que aquí en Xocén todos respetan esa costumbre. Dicen que es cierto y si alguno desobedece esa costumbre verá las consecuencias y sólo así entenderá, porque dicen que ha sucedido. Mas por parte de los hermanos [los evangélicos], ellos no creen en estas cosas porque van al templo [evangélico]. En el caso de ellos, no hacen velorio ni novenas. El mismo día que fallece alguien le hacen oraciones y ellos mismos lo llevan a enterar. Según dicen, que se han dado cuenta que ellos han tenido pérdidas seguidas por no creer en estas costumbres.
Te’ jatskab k’iina’ kitak ka much’lajon tu otoch in x-ka na’tsil, yo’osal ik antiko’on u kinso’ob u kaxil, tumen bejlae’ yan u mak’antáal u novenai u chuk u óoxp’éel k’iinil kimik e chanpal tin x-k’a lak’ó. E ch’uup kajakbal way nats’il to’oné yan k’ojanil ti’ tu puksik’al, bi’is bin tak te nojoch kuchil e ts’ak yaj te Zakío’ tumen bin p’at ma’un yutstáal u ch’aik u yik’. E nojoch ko’olela’ yan ti’ cincuenta y seis ja’ab ti’, yan ka’ lajun u tulul u paalal, jelo p’at mina’an u yolo’ob tumen a’alabti’ob tumen e ts’ak yajó ma’ bin ojelta’an wa yan u ka ch’aik u yolí. Je’elo’ u yichame ma’un tukultik tumen chen túun ma’an u kaltal. Chumuk k’iine’ tik jantaj cho’ochil waj yéetel u ch’ujuk síisil, je’elo’ kaj ts’o’oke’ ka jupo’on pak’ach tumen beyo’ ichil ka’ap’éel ora chen chunuk e novenaó. Kaj ts’o’ok ik pak’cho’one’ ka jupo’on in t’ojo’on e kiwajo’ ti’al u yuchul e novenao, kaj ts’o’oke’ ka tik ka t’ojaj u jeel janal yo’osal in t’oxko’on u tia’al u jant paalal yéetel nukuch máak chen ts’o’okok e novenaó. Kaj ts’o’ok e novenaó in x-ka lak’e bino’ob te’ cementerio yéetel u yichamo’ u biso’ob e cruz tu’ux ts’ibta’ab u k’abá e chan paal kimenó, yéetel xan e corona meta’an yéetel sak nikte’ ku ya’ako’obo’, yéetel xan tak u kibi’ e novenao. E coronaó yéetel u jek’umal e le’ de limonariaó yéetel ku mak’antáal, ku ts’abal xan túun lolil de saktak. E lelo laj bey u metáaló te’ tu chuk óoxp’éel k’iino’ ku beytal u bísil chen ts’o’okok e novenao’, yéetele’ hasta letie’ bukaj k’iinó ku beytal u bin ilbil tumen u bats’ tsilob tu’ux mu’uki’, yo’olal beyo’ u bin ximbaltbi’, tumen suka’aan way Xocene’ tu k’inil chen muk ko’ má bin uts u bin u lak’tsililo’obi’, hasta u chuuk óoxp’éel k’iine’ ku beytáal túun u bin ilbil. U tsikbata’ale’ wa bin ka xi’ik u túul lak’tsil te’ muksajo’, yan bin u laj mukik tu lakal u laktsil wa u paalal, wa ma’ax ti’ máak. La’tene’ way Xocené laj bey u metkobó. Je’elo’ u ya’ako’obé jach bin ja’aj, wa yan bin máak ma’un ch’aoltiké je’elilí bin u yiliké. U tsikbata’alé uchul bin, chen máaxo’ob ma un jach cha’aolt ko’obo’ lete máakob ku bino’ob te templo. Je’en bix ti’ leti’obe’ chen kímik wa máax ti’obe’ ma’un metko’ob novenas, e k’iin chen kimik máake’ chen leti’ob ku payalchi’ob, chen ts’o’ok ke’ ku bisko’ob u muko’ob, je’elo’ ts’o’ok u yila’alé ku bin u kímil u bats’tsilo’ob tumen ma’un ch’aolt ko’ob e bey suka’an u meta’alo’.

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