Galicia, España
Tradicionalmente, los antropólogos europeos buscaban sus objetos de estudio entre los ‘salvajes’ y ‘pueblos primitivos’ de fuera de Europa. Para mí no había diferencia entre los llamados salvajes y nosotros que no éramos menos salvajes. La antropología es el estudio de cómo una cultura o grupo de personas piensa y hace las cosas para poder vivir en su ambiente natural, de modo que una forma no es mejor que otra.
Ecuador
Cuando regresé de mi viaje por el Medio Oriente y África, ya con las buenas experiencias que había vivido con gente rica y pobre siempre hospitalaria y dispuesta a ofrecerme una cama y algo de comer, así como las múltiples y ricas culturas que había podido conocer, estaba convencido de lo que iba a estudiar en la universidad: antropología.
Viaje a través del Medio Oriente y África
Para cuando terminara mi ‘prepa’ en 1962 había planeado hacer un viaje por un año para descubrir el mundo. Mi plan original era viajar en motocicleta hasta la India. En el camino quería reportar como periodista y tomar fotos de lo que viera. Para tal fin había comprado una cámara Voigtländer.
Mi primera cámara
No me acuerdo cómo conseguí mi primera cámara. Pero sé que era de segunda mano, porque la manía ahorrativa de mi mamá no le permitía comprar una nueva cuando se podía conseguir una en “buen estado”, aunque fuera vieja.
Mi papá, mi maestro
De mi papá me viene el interés por la fotografía. Él era más bien un fotógrafo aficionado, sin demasiado interés o dedicación. Fue miembro de un club de fotografía en donde trabajaba —aún conservo sus viejos negativos de esa participación. Parece que los miembros del club salieron en una ocasión para captar el ambiente y las suaves tonalidades de gris a negro en el puerto de Copenhague, en una noche otoñal en la que la neblina y la humedad se reflejaban en el halo de las lámparas de los muelles.