Silvia Terán
Todo lo que has leído hasta esta página ha sido un largo ‘yo, yo, yo – Christian hizo eso y tal cosa’. Pero, para decir la verdad, todos estas cosa’ no las hubiera logrado sin el apoyo, consejos y colaboración de mi amada esposa Silvia Terán.
Vivir sin diabetes en Xocén
¡Diabetes mellitus!, o ‘sukkersyge’, ’enfermedad de azúcar’ en mi lengua danesa. Si sabía que existía, y que era un «problemota» creciente en el mundo. De cerca, un tío y una tía materna y dos primos tuvieron diabetes 1, y murieron demasiado jóvenes, pero en mi vida no le presté mucha atención.
Xocén
En 1989 recibí financiamiento de DANIDA, la agencia del gobierno danés para el desarrollo internacional, para realizar una investigación sobre el sistema agrícola de la “milpa”, propio de los mayas precolombinos y actuales. El estudio iba a realizarse conjuntamente con el INIREB, donde Silvia estaba trabajando, pero, como se ha mencionado, el instituto cerró su sede en Mérida.
Chan Kom
He mencionado que me resisto a creer en el destino o en una determinación preconcebida que une a la gente y los eventos. Pero, ¿cómo explicar mi relación especial con los campesinos mayas de Yucatán? Escucha lo siguiente.
Xocén, sigue y sigue
Los antropólogos somos hijos del colonialismo europeo y se nos hace un poco difícil quitarnos ese estigma. Los que han tenido la buena suerte de salir de Europa para realizar trabajos de campo en un pueblo alejado y con costumbres raras, siempre hablan de su pueblo como mi pueblo. Así Xocén se volvió por años mi pueblo. O más bien nuestro pueblo, porque todos los trabajos realizados allí, los hice con mi amada esposa Silvia Terán. Sin ella no se hubieran logrado.