VALLADOLID
Iglesia de San Servacio
En honor a San Servacio, la iglesia principal de Valladolid fue construida en 1548, esta misma miraba hacia el poniente, tal y como dictaminaba el libro “Instrucciones de la fabrica y del ajuar eclesiástico”. Es importante mencionar que dicha iglesia fue parcialmente demolida y castigada (cambiando su orientación hacia el norte) debido a un episodio en la historia conocido como “El crimen de los alcaldes” en 1703, reconstruida en 1706 con su nueva orientación.
A principios del siglo XVIII, el entonces gobernador de Yucatán Martin de Urzúa y Arizmendi nombro a Fernando Hipólito como capitán general, dicho cargo lo ejercía el alcalde de Valladolid, tras perder dicho nombramiento se inicia una lucha sangrienta misma que mostraba la inconformidad de haber perdido su puesto. Esta lucha sangrienta se extendió hasta adentro de la Iglesia de San Servacio, dejando correr sangre dentro de un lugar religioso.
El obispo Pedro de los Reyes Rios “Castiga” a este templo religioso, cambiando su orientación al no ser digna de recibir el primer rayo de la mañana.
Gonzalez C (2020) “Serie de cronistas del renacimiento mexicano. Valladolid libro-guia de Turismo” Secretaria de cultura y turismo, México.