Menú

Testimonios del siglo XX

Las descripciones actuales del Ch’a Cháak son pocas. Los registros más extensos son: el  que hizo Thomas Gann en 1915 —en un rancho poblado con migrantes mayas al norte de Belice— y el de Alfonso Villa Rojas y Robert Redfield, en 1934, en el pueblo de Chan Kom en Yucatán. Luego, en 1945 Villa Rojas describió observaciones de los pueblos ‘rebeldes’ de Quintana Roo, especialmente en Tusik.

Testimonios del siglo XIX

Los conquistadores lograron erradicar parte de las creencias mayas, pero no todas. Entre otras, la creencia y la veneración a los dioses de la lluvia permanecieron vivas.

Los Cháako’ob de los cronistas

De acuerdo con los campesinos de Xocén, los oficiales de la lluvia, igual que las autoridades mundanas, no son siempre los mismos. Cada año, al llegar el 16 de julio, entran nuevos Cháako’ob. El evento dura cuatro días y en cada uno de ellos se cambia uno de los cuatro Cháako’ob.

Otros dioses prehispánicos asociados a la lluvia

El dios K El dios K, según Taube (1992:69-79), es uno de los más importantes del panteón maya. Se asocia, por un lado, con el relámpago y la agricultura y, por otro, con el linaje y el gobierno. Durante el llamado Clásico Terminal, una de sus características era la de poseer alas. Tiene una nariz […]

Los Cháako’ob prehispánicos

Se piensa que el Códice Dresden proviene de alguna parte cercana a Chichén Itzá, ciudad tan cercana a Xocén que dicen que sus cenotes están conectados. Hay historias que dan fe de esta conexión. Por eso, las relaciones que establecemos entre los dioses del Xocén de hoy y los de los códices, pueden considerarse válidas al provenir de la misma región.

Dioses de la lluvia a través del tiempo

En el mundo sobrenatural de los mayas prehispánicos de la planicie yucateca existió gran número de dioses, cada uno con su personalidad y área de trabajo, pero aparentemente ubicados en un sistema más o menos jerárquico, a veces familiar, en correspondencia con la jerarquía y el orden social existentes en la sociedad maya.