El 30 de marzo de 2019 se organizó el festival Bix a K’aaba’ con grafitis en las paredes exteriores de la Central de Abastos de Mérida, en la Avenida 128, organizado por el colectivo de grafiteras de No Mercy, -sin apoyo oficial- bajo la batuta de Ana Laura Balam Chan. El grupo tiene el objetivo de promover el talento y trabajo de las mujeres. Participaron grafiteras de varios estados de México. Tomando en cuenta que todas las obras fueron realizadas bajo un rayo de sol inmisericorde y en un fin de semana, los resultados son impresionantes. ¡Qué no hubieran podido hacer con apoyo y más tiempo!
Los tatuajes, el rap y el break dance son parte de la identidad de la cultura y de los grafiteros y grafiteras. Tatuajes a veces alusivos a las imágenes en las paredes.
Cuando regresé seis meses después a ver la barda, muchas obras ya estaban deterioradas, supongo que por la inadecua-da preparación de las paredes y quizá por el empleo de pinturas económicas y de poca calidad. ¡Es la suerte del grafiti!