Menú

Contado por gente de Xocén y recopilado por Gaspar Canul

 

 

Si se juntan dos bolas de masa o semilla, nacen gemelos

 

Una mujer u hombre que no están casados, no deben dejar que las bolas de masa se peguen a la otra bola, porque sus bebés van a nacer como gemelos. Si comes fruta y no están casados, no la agarras de a dos o tres, aunque la fruta es chica, como la huaya: algunas semillas vienen dobles (xk’uj), porque tus bebés van a nacer como gemelos. Tienes que partir la huaya doble en dos mita- des, y entre dos la tienen que comer.

 

 

Mujer ‘amarra’ a su novio con magia

 

Si una mujer tiene novio, y le gusta mucho y no quiere que se aleje tanto tiempo, y la novia tiene confianza con su novio, entonces se juguetea con él, y, de eso, le arranca cuatro de sus bigotes, y los mete bajo la piedra de la candela que le dicen k’ooben. Y, si el novio va a su trabajo, lejos; enton- ces, la novia quiere verlo en una semana o en quince días, nomás da golpes con su mano al k’ooben, y el novio, aunque está lejos, le dan ganas de venir con ella, y le tiene que preocupar de venir a ver su novia. Aunque el novio quiera tardar en su trabajo, pero la novia no lo deja. Así, la novia, el día que tiene muchas ganas de ver su novio, nomás golpea el k’ooben, y viene el novio. Por eso, no dejes que tu novia te arranque tus bigotes, porque, ah, te joden.

 

 

Mujeres pueden comer cola de cochino, los hombres no

 

La cola de cochino frito, el hombre no debe comer, porque si lo come, cuando está andando en el monte, en un descuido, entran maderitas en tu ojo, te lastima, puedes perder tu ojo. Por eso, el hombre no debe comer cola de cochino. Las mujeres sí pueden comerla, porque ellas casi no salen al monte.

 

 

Magia y fuerza de las mujeres

 

Si matas un armadillo, y si quieres ver una jugada, cortas la cola y das a una mujer, para que lo siem- bre en la tierra y después lo orine. Y, después, el hombre se pone a arrancarlo; pero no se arranca, aunque intente con sus dos manos y con toda su fuerza, pero no se arranca. Es un secreto, dicen. Entonces, la mujer con una sola mano aurita  lo alza para arriba, porque ella lo sembró. Muchos no lo creen, pero sí es cierto.

 

La ropa de quien se use, determinará el sexo del bebé

 

La mujer, si está embarazada y se pone su ropa de su marido, cuando nace su bebé, es varón. Tam- bién el hombre, si llega poner su ropa de su mujer en su cuerpo, cuando nace su bebé, es puro niña, porque usó la ropa de su esposa.

 

 

No es bueno contar las estrellas, se muere tu esposo(a)

 

Un niño o una niña, no es bueno que se cuenten las estrellas del cielo, porque el día cuando se ca- sen, su esposa o esposo, puro morir va a hacer. Aunque se casen otra vez, así va seguir muriendo esposo o esposa, hasta que llegue donde llegó de contar las estrellas. Pero hay personas que no lo creen, porque las estrellas no los puedes contar; es mucho contar. Aquí, en Xocén, hay personas que mueren su esposa o esposo, y se casan con otro u otra, pero se muere otra vez; y se vuelve a casar, pero se vuelve a morir. A veces, dicen: “Tengo mala suerte con mujeres”, pero no es cierto, significa de contar estrellas, porque cuando estás chico ni cuenta das, no lo respetas lo que dice el papá o la mamá.

 

 

Meter leña prendida en la casa: quieres otra esposa(o)

 

Cuando prendas una candela afuera de la casa, no metas la leña que está quemando dentro de la casa para poner en candela. Significa que no ha muerto tu esposa, pero que quieres meter otra mu- jer dentro de tu casa; también, si la mujer lo hace, busca su otro marido. Por eso, muchas personas que no lo saben, agarran la leña que está quemando y lo meten en la casa; o, si no, al ver que no quemó toda la leña, dicen: “Lo voy a meterlo en mi casa para terminar de quemarlo”; pero eso no está bueno.

 

 

Soga hechizada: embarazo largo

 

Para las mujeres no es bueno pasar encima de la soga. Por ejemplo, la soga del pozo: si llegan a pasar encima de ésta cuando está atravesada en el camino, dicen que significa que el día que llegan a tener bebé, nace hasta los doce meses, porque la soga del pozo está medido en doce brazas con las manos de los abuelos antiguos, es que antes no había Flex*  para medirlo. Porque hay mujeres que nomás tardan de siete, ocho y nueve meses de tener bebé, pero si pasan encima de la soga, se tardan doce meses. Eso significa pasar una mujer encima de la soga.

Más Capítulos