Para averiguar qué existía de teatro en Yucatán estuve presente en casi todas presentaciones teatrales en Yucatán, principalmente en Mérida, en los años 2009 – 2014. En total 220, de temas muy variadas, y en general de buena calidad. Entrevisté a 32 personas, directores o autores de obras, con cuyas entrevistas conformé el libro «Tercera llamada ¡comenzamos!», en coautoría con la actriz Madeleine Lizama.
Aquí presento, algunos retratos de actores y directores; una breve muestra de las fotos que capturé en ese entonces.
Cada generación tiene el recuerdo del mejor actor de su tiempo. Héctor Herrera “Cholo” (1934–2010) fue el icono del teatro regional yucateco de mí generación, la de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Siempre había cola para entrar a verlo al Teatro Héctor Herrera, donde era común escuchar las carcajadas del público. La última vez que se presentó ante su público fue en el homenaje que le hicieron en grande en el Teatro Peón Contreras el 15 de octubre de 2009.
15.10.2009/ 091015 Cholo 060.jpg
Héctor Herrera “Cholo” en Progreso, actuando en Mirando a tu mujer, una de sus tantas obras.
111111/ 2438 Cholo
¿Qué quieres? ¿Qué onda?, parece preguntarme el actor Mactá con su gesto. “¡Con su permiso, solamente pido una sonrisa para el retrato!”. El actor de teatro regional Ismael Salazar es uno de tantos actores y actrices que retraté para el libro que hice con Madeleine Lizama de teatro yucateco en los años 2009–2014: Tercera llamada ¡Comenzamos!
24.01.2009 / x090124 MacTa 11
Paco, Francisco Marín, fue el entusiasta actor y director que con su teatro El Tinglado en Paseo Montejo introdujo otro tipo de teatro moderno, internacional y provocativo a un público yucateco acostumbrado a los chistes del teatro regional y a obras ligeras, que solo divertían, con poco que cuestionar. El primer montaje que vi de él fue Orinoco, de Emilio Carballido, y 30 años después, en 2018, volví a ver la misma obra con las mismas actrices: Silvia Káter y Bertha Merodio. Su última puesta en escena que vi fue Salomé, de Oscar Wilde, en 2019. Falleció, el 18 de enero de 2022. Paco nunca dejó de cuestionar y provocar con sus obras. ¡Bien hecho, querido Paco! ¡Que en paz descanses!
24.09.2009. / 090924 Marin11.JPG
Don Mario Tercero III es parte de la dinastía de teatreros Herrera del teatro regional de Yucatán. Su lema es divertir y hacer reír a la gente “sin groserías”, en un ambiente totalmente familiar. Y lo logra, pues cuando él, su hijos y familiares pisan la escena las carcajadas están garantizadas.
15.04.2009 / 090515 Mario3 12.JPG
Antes de que se empezara a medir a la gente por su índice de masa corporal (IMC) se consideraba a las mujeres en Yucatán con más de 25 IMC como hermosas. ¿Hermosas? ¡Claro, son hermosas en todo! Los hijos actores de don Mario III, Dzereco (Daniel Herrera Casares) y Nohoch (Mario Herrera Casares), definitivamente rompen el cinturón de 25, pero para el público no es problema. Al contrario. Cuando Dzereco mueve su mondongo a ritmo de belly dance, quién no se ríe. Muy simpáticos, buena onda y muy queridos por el público yucateco.
15.05.2009 / 090515 Mario3 18.JPG
Nohoch (Daniel Herrera Casares) y Dzereco (Mario Herrera Casares) son muy simpáticos, buena onda y muy queridos por el público yucateco. Pero no están tan al son de la nueva onda de bajar de peso para vivir mejor. Que se cuiden, los queremos por mucho tiempo más.
15.05.2009 / 090515 Mario3 22.JPG
A Raquel Araujo la he llegado a apreciar por sus puestas en escena con el Teatro de La Rendija, obras de gran inspiración escenográfica, actoral y textual. Tan variadas como Tío Vania, del ruso Antón Chéjov, en dos versiones: la original, situada en Rusia, y la yucateca, ubicada en una hacienda local; Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; Don Quijote, historias andantes, y muchas más, hasta Una pasión peregrina, creación de Raquel sobre el romance demasiado idealizado por los yucatecos entre Alma Reed, “de ojos claros y divinos”, y el gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto. No hay duda acerca de la importancia social y política de don Felipe. Hizo reformas a favor de los derechos de las mujeres, pero en su casa ¿qué sentiría la esposa? Creo que faltó esa parte en la bellísima obra. Pero, a fin de cuentas, fue puesta en escena antes del Me Too de las mujeres.
06.06.2009 / 090606 Araujo 03.JPG
A Ivi, Silvia Kater la conozco desde que nuestros hijos eran tan chicos que apenas podían pegar con el palo las piñatas de cumpleaños, enfilados en una larga cola acompañados de muchos de sus buenos amigos. Tiempos felices, que lo eran más aun por los sabrosos pasteles de Ivi. Ahora ambos somos abuelos y nos vemos de vez en cuando. A Ivi la he seguido en la presentación de tantas obras, de tangos y teatro y con su incansable entusiasmo nunca me ha dejado con un mmmm en la boca. Tengo un retrato más formal de Ivi, pero creo que el presente corresponde más a su condición actual, pues está preparándose para presentarse en el papel de abuela en la obra Tío Vania, de Antón Chéjov.
06.06.2009 / 090606 Kater 06
¡Enrique! Te equivocaste cuando en mí creías haber descubierto un gran actor. Acepté tu oferta en la obra de Rodolfo Usigli, El gesticulador. Me costó mucho trabajo aprender las pocas palabras de mi papel, pero gracias a tu paciencia logré estrenarme como actor en el Teatro Peón Contreras en Mérida, como el gringo Mr. Bolton, que busca documentos sobre la Revolución Mexicana, algo no muy diferente a mi papel como antropólogo en busca de testimonios de los mayas vivos. Vi varias de tus excelentes obras presentadas en los años 2009–2014 cuando ver, y ya no actuar, fue mi pasión. Nunca me volviste a ofrecer un papel. ¡Gracias! Para hacer teatro, con tantos ensayos para solo dos o tres funciones ante cuatro gatos se necesita pasión. Y tú la tienes y por eso siempre me importaba más ser uno de los cuatro.
18.07.2009 / 090718 Cascante 01.JPG
¡Hola! ¿Es cierto que todos se esconden tras una máscara? Creo que sí. Hasta uno mismo no se atreve siempre a enfrentarse al espejo. No sé de Socorro Loeza, pero se medio quitó su máscara cuando le pedí retratarla en un festival de teatro en Oxkutzcab. He visto varias de sus obras, incluyendo la presentada en el pueblo de Kinchil con Juan de la Rosa, Ma’tinaa’ti kech / No te entiendo, sobre el problema de los mayas a los que les da vergüenza hablar en su idioma originario.
24.10.2009 / 091024 Loeza, Soc. 01.NEF
Los retratos de muertos no pueden faltar en mi caminata fotográfica por los sacbés de Yucatán. Aquí no se olvidan de los muertos; los queridos hijos, papás, amigos que se adelantaron. Ni en las casas, ni en los pueblos, donde ponemos altares, ni en el corazón de Mérida frente a la Catedral. El encuentro de la Calavera Mestiza de Yucatán con la Calavera Catrina de México ya es una tradición que el actor, director y maestro Rubén Chacón inició en 1990. La viva muerte siempre ha sido Candita, Madeleine Lizama. Creo que desde el inicio ha presentado la xla Huira Muerte. Y espero en 2022 que por muchos años más. Madeleine Lizama con Francisco Sobero “Tanicho”, otro GRAN actor.
31.10.2009 / 091031 H Pixan 21.JPG
En mi tiempo de “delirio teatral” vi varias buenísimas actuaciones de Yuliana Vargas, empezando con Orestes o Dios no es Máquina, de Miguel Ángel Canto, luego La lección, de Eugène Ionesco, y Las Aventuras de la capitana Gazpacho, dirigida por Yatzaret Castillo. Después de su presentación en la obra dramática Herida absurda, dirigida por Ana Várguez, centrada en un diálogo entre tres mujeres, le tomé este retrato.
08.11.2009 / 091108 Vargas, Y. 06
Candita, Madeleine Lizama. Desde que llegué a Yucatán en 1979 me recomendaron conocer el teatro regional, una variante que prácticamente solo ha sobrevivido en este estado. En el Teatro Héctor Herrera vi a Candita con Héctor Herrera Cholo, haciendo reír a carcajadas a la gente. Poco entendí, pues mi español todavía no es perfecto incluso en 2022, aunque he ido aprendiendo el habla yucateca. Fue el inició de una larga, larga amistad, de donde salieron muchas fotos de sus obras. desde las más cursis hasta las más serias, que ainas me hicieron llorar. Perdón, y con TODO respeto a todos los talentosos actores y actrices, pero ella es, a mi entender, la única actriz yucateca que ha participado en presentaciones tan diversas como las de los bares de mediodía hasta llegar a las obras clásicas, largas, del Renacimiento español, como La Celestina, de Fernando de Rojas, o modernas como Madre Coraje, de Bertolt Brecht. Nuestra amistad derivó en buenos encuentros y la realización del libro de teatro yucateco Tercera llamada ¡Comenzamos! de 2015.
24.01.2009 / 54. 090124 ML 16.JPG
15.05 2009 / 090515 Mario3 03.NEF
El teatro de títeres lo he visto en calles y cumpleaños para divertir a los niños y hacerlos reír. A don Tito Díaz y su esposa Tita los vi en una actuación que hicieron en el Centro Cultural Obrero de Cordemex, con una orquesta infantil dirigida por el maestro Fernando Lozano. Muy divertido y bien hecho por todos.
1515.11.2009 / 091115 Diaz, G. 02.NEF
A Julio Nava lo conocí actuando en su papel genial como el doctor alcoholizado y neurótico en un restaurante-bar de media noche. ¡Por más de 10 años todos los viernes! Hasta que ese negocio cerró. Siempre ha trabajado sin apoyo del gobierno, lo que le ha dado libertad de decir en voz alta lo que piensa de los políticos. Hoy, en 2022, es maestro de teatro de mi nieta y ella me dice que es “muy chistoso”. De los borrachos y los niños se escucharán las verdades.
06.11.2009 / 091106 Julio Nava
Tina Tuyub Koyoc de Dzipiriz es queridamente recordado por el pueblo yucateco como la pareja de Cholo y la esposa de Héctor Herrera. A Jazmín López la conocí en su proyecto para una escuela de teatro regional para niños y, por supuesto, en escena, a través de sus propias obras de fuerte mensaje religioso como Ha nacido el Rey de la Gloria y El Mejor Regalo. Aquí se presenta como la entusiasta y positiva persona que siempre ha sido.
21.11.2009 / 091121 Lopez, J. 03.JPG
Mi primera y, creo, última presentación en el teatro mexicano fue como el gringo Mr. Bolton en la obra El gesticulador, de Rodolfo Usigli, que una noche llega a la casa del profesor César Rubio, interpretado por Fernando Amaya. Allí estuvimos midiéndonos: Mr. Bolton en busca de documentos de la Revolución, César viendo cómo podía cambiar su vida pobre y fastidiosa. Y sí lo logró, para convertirse en el general Cesar Rubio y terminar como gobernador. La obra fue dirigida por Enrique Cascante. Los dos presentaron luego una serie de perlas teatrales y yo regresé a mis estudios. ¡Zapatero, a tus zapatos! Gracias, Fernando, por tu paciencia con un actor impostor.
25.11.2009 / 091125 Amayo, F. 01
¿Qué yucateco no conoce a Lela Oxkutzcaba con su enamorado Chereque, de don Wilbert Herrera? Él nació con un gen para hacer teatro de todo tipo, teatro regional para divertir a la gente, teatro para reflexionar y sus programas televisados de Titeradas eran esperados por niños, adultos y ancianos, incluyendo a mis dos hijas, su mamá, la abuela y él que escribe. Mantuvo por años su Teatro Pedrito en la calle 55. Vi, creo, su última obra Historia de un crimen con geniales efectos de luces, sombras y titiriteros moviendo las figuras en tres niveles. Hablé con él poco antes de que falleciera y estaba preocupado del destino de su gran archivo de obras. Ojalá se conserven en buenos manos. Estoy seguro de que su hija Andrea se encarga de eso.
12.12.2009 / 091212 Herrera, W. 04
Andrea Herrera, aquí con tanta risa como su pelo negro rizado. Ha seguido la tradición titiritera de llevar risas a los niños. Trabajó por años en el Teatro Pedrito con su papá Wilbert Herrera y a su fallecimiento continuó con el honorable oficio de titiritera. Además, la he visto en obras como Las huiras de Sierra Papacal, de teatro regional, con la actriz Conchi León y en El rosario de filigrana, una obra emblemática de teatro regional de 1953, con crítica social y final feliz, de Fernando Mediz Bolio, hermano del literato Antonio de los mismos apellidos.
12.12.2009 / 091212 Herrera, A 02. .JPG
Taco de ojo, como es conocido el actor Ricardo del Rio por el público. Lo conozco por sus actuaciones de teatro regional en los restaurantes de mediodía y en teatros de Mérida. También como autor de Somos una “maravia”, dirigido por él y Madeleine Lizama, con un gran elenco de actores del teatro regional.
14.06.2013 / 73. 130614 Ricardo del Rio 07.JPG
Me quedé con los ojos abiertos cuando en un lobby de un teatro vi sus tatuajes. Me impresionaron los dibujos, ya que podía distinguir los temas, algo que generalmente es imposible en la mayoría de los tatuajes que “circulan” en los cuerpos. Pero más me gustó verla en la obra dramática Mujeres de arena.
14.06.2013 / 73. 130614 Ricardo del Rio 07.JPG
Salma Salomé, la segunda actriz de Yucatán, como lo bautizo la actriz Conchi León a Raúl Niño. Es autor, director y actor de una serie de trabajos para divertir y hacer reír. Aquí figura como el diablo en su obra Una kizina en Chelem.
27.12.2010 / 101227 Kizina Chelem 02.JPG
A la actriz Elidé Uc la vi actuar en la obra Despedida de soltera, con Salomé Sansores, Carmina Pérez y Marpi Jiménez. La pesqué en el camarín antes de maquillarse. Fue uno de esos encuentros donde después nunca más se cruzan nuestros caminos.
10.02.2012 / 110210 Elidé Uc 05.JPG
Tomás Ceballos nació en Yucatán, pero por muchos años estudió y trabajó fuera del estado. A su regreso impulsó con orientación moderna e internacional el teatro, al principio con las obras que dirigió como maestro del Cedart (Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”). En mis tiempos de “delirio teatral” vi varias obras dirigidas por él, desde Landru de Alfonso Reyes, La ropa sucia se lava en casa, de Conchi León, pasando por Tartufo, de Moliere.
20.09.2009 / 090720 Ceballos 02.jpg
A la actriz Salomé Sansores la vi en su actuación en la obra, Despedida de soltera, con Elidé Uc, Carmina Pérez y Marpi Jiménez. No sé quién es el autor. Realizó una buena actuación en un papel provocativo. De nuevo, fue uno de esos encuentros donde después nunca más nuestros caminos se han vuelto a cruzar.
10.02.2011 / 110210 Salomé Sansores 02.JPG
El teatro de títeres lo he visto en calles y cumpleaños para divertir a los niños y hacerlos reír. A don Tito Díaz y su esposa Tita los vi en una actuación que hicieron en el Centro Cultural Obrero de Cordemex, con una orquesta infantil dirigida por el maestro Fernando Lozano. Muy divertido y bien hecho por todos.
15.112009 Lozano
La actriz Daniela Ramírez, ya maquillada para su papel en la obra La guarida de la mujer vampiro, como domadora de dos tipos, Jenaro Rivas y Héctor del Castillo, perdidos mentalmente en un gimnasio de lucha libre. Fue la primera y última vez que nos vimos, pero me gustaría mucho verla actuar otra vez.
12.03.2011 / 110312 Daniela Ramírez 02
Barbara Fox se ha ganado un primer lugar en Yucatán como la primera persona de Yucatán en hacerse un cambio transexual completo. Y, primer lugar de oro por vivir abiertamente y ser respetada por su elección. En su trabajo es reconocida por sus presentaciones de shows burlesque y como actriz con variados papeles. Tengo varios retratos de ella, una con gorra de beisbol, pero creo que la presente, de un show suyo de hace 10 años, refleja mejor su deseo y goce de vivir “como soy”.
29.11.2012 / 121129 Barbara F. 01.JPG
De Tanicho, Franciso Sobero, tengo muchísimas fotos de sus tantas buenísimas presentaciones. Donde más sacó todo de sí fue en su papel como la cantante de ópera María Callas o en el del encarcelado Oscar Wilde. Ambos fueron creación de él. En esta foto se está maquillando para expresar lo que la Diva vivió y sufrió.
25.12.2012 / 121125 Tanicho M. Callas 01.JPG
A la joven actriz Elsa Lara la vi en varias obras junto con el actor Carlos Medina. Obras muy surrealistas con buen humor y muy buena actuación de los dos. Le hice una entrevista a Elsa, pero al igual que como ocurrió con muchos actores nunca se publicó porque siempre faltaron tiempo y dinero. Ojalá que Carlos y Elsa logren seguir con sus sueños de hacer más teatro.
16.10.2009 / 091016 Lara, Elza10.JPG
El maestro Carlos Armando Dzul Ek efectuó con su grupo Lol Be un trabajo incansable para promover la cultura y teatro en Oxkutzcab. El 12 de julio de 2009 presentó su obra El Auto de Fe ó Choque de dos culturas, con 100 actores y caballos, justamente frente a la iglesia de Maní donde el 12 de julio de 1562 fray Diego de Landa quemó tantos códices y objetos mayas como pudo juntar.
24.10.2009 / 091024 Dzul, C. A. 05.JPG
La maestra María Luisa Góngora fue mi alumna en 1981 en un curso de la SEP para formar promotores culturales. La he visto crecer promoviendo cultura y teatro con base en Oxkutzcab. Su obra teatral La fuerza del pueblo maya en voz de la mujer indígena se presentó en la plaza central de Motul y muestra dramáticamente la vida y asesinato de la luchadora política y social Felipa Poot en 1936.
24.10.2009 / 091024 Gongora M A 04.JPG
La mímica es un arte muy especial, ejercida por pocas personas. A lo mejor porque eso de no decir una sola palabra limita que alguien quiera dedicarse a esa disciplina. Pastor Góngora es único mimo, a mi conocer en Yucatán. Muy bueno en sus actuaciones. Y como persona, un buen amigo.
12.11.2009 / 09112 Gongora, P. 05
En la presentación de sus obras de teatro tuve agradables oportunidades de conocer a Brígido Redondo. Primero en la presentación en el Teatro Peón Contreras con El traje de la novia, puesta en escena por la directora Nancy Roche. La obra trata de la tragedia de la novia y sus criadas esperando, esperando, esperando al novio que nunca llega. Una buena noche de teatro. Conocemos todos al escudero Sancho Panza de don Quijote. Pero ¿qué pasaba con su esposa? Lo explica don Brígido, en voz de Lulú Ávila Reyes en la obra Teresa Panza. En mi doble retrato, figura Brígido Redondo con la maestra Yatzaret Castillo, otra gran teatrera, maestra, actriz y directora de gran profesionalismo.
21.11.2009 / 091121 Redondo, B 01.
Ningún reglo sin excepción. He gozado y fotografiado un gran número de las obras de la escritora y directora Conchi León. Pero resulta que no tengo una foto de ella como la Conchi privada. La tuve, y aunque lo busco, ‘no lo busco’, como dicen los yucatecos. La foto de ella aquí es de su obra Mestiza Power, con qué se disparó su fama. Apreciado como una innovación al ‘teatro regional’, con menos burla y más realismo a la presentación de los huiros, mayas y mestizos.
28.07.2007 / Mestiza Power 026 jpg
Elena Larrea la he visto actuando en muchos papeles de obras dirigido por Paco Marín. Aquí actuando con A. Subirats en la obra Los ojos abiertos de Ella, de Raquel Diana, dirigida por Nelson Cepede y presentado en Izamal en 2009, poco antes de fallecer.
09.10. 2009 Larrea, E 02.jpg