Menú

IV. El proyecto Maya Chuy: el renacimiento del bordado en Yucatán

Olga Silvia Terán y Contreras

El proyecto Maya Chuy (así lo denominaremos en adelante con fines de simplificación) inició en 1992 en el marco del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional A.C. y posteriormente se insertó en la Fundación Tun Ben Kin A.C., que nació un año después, en donde se desarrolla desde entonces.
Al analizar la actividad que hemos realizado durante siete años con las bordadoras mayas de Yucatán, nos damos cuenta que nuestra experiencia ha estado condicionada por el hecho de actuar en una actividad artesanal en transición -pues ha sido de autoconsumo y se está transformando en una actividad comercial- y que dicho cambio involucra modificaciones importantes a nivel técnico, productivo, organizativo, comercial, cultural, genérico, educativo y político.
Nuestros logros hasta ahora han sido, básicamente, de tipo técnico, porque en ellos nos hemos tenido que concentrar para encontrar los caminos de sistematización y profesionalización de la actividad. Actualmente estamos entrando en una fase en la que vamos a concentrarnos en la organización de la producción a escala de los grupos, para conllevar la actividad a visibilizarse a través de su transformación en oficio organizado en taller.
Los principales obstáculos se han derivado, como ya lo mencioné, del hecho de estar actuando en una artesanía doméstica, no organizada como oficio de taller y sin profesionales de la actividad. Esto significa que, desde la organización del bordado doméstico y atomizado, existen límites estructurales para la organización de un bordado de oficio y comercial, y que dichos límites han constituido los principales obstáculos para el avance del proyecto.
Consideramos que, sobre la base de la experiencia realizada, el reto que se nos presenta ahora es la necesidad de institucionalizar, de diferentes formas, los distintos procesos que hemos iniciado.
Los diferentes grupos tienen distintas formas de ver a Tun Ben Kin porque nuestra acción ha sido variada hacia cada uno de ellos. Vamos a analizar el desarrollo distinguiendo las experiencias que han tenido.