Menú

1. La Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es la parte Sureste del Estado de San Luís Potosí. Consiste de 18 municipios. El libro trata principalmente de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlán. La Huasteca está situada al este de las faldas bajas de la Sierra Madre Oriental, y se extiende sobre parte de la planicie que va desde la Sierra Madre hasta el Golfo de México. La altitud varía entre 800 y 900 mts. Tamapatz hasta unos 35 mts. Aquismón sobre el nivel del mar.

El clima es húmedo y cálido, casi tropical. Durante los «nortes» en el invierno, la temperatura en las montañas puede deslizarse en tiempos cortos bajo cero grados.

La lluvia es abundante, especialmente en los meses de junio a septiembre. En la Sierra -Tamapatz – hay una precipitación anual de 3mts. En las partes bajas -Cd. Santos- la precipitación llega a 1.8 mts. anualmente. Por la combinación de mucho calor y agua, la vegetación natural es abundante. El color dominante en la Huasteca es un verde intenso.

En la parte norte de la Huasteca, las principales actividades económicas en 1975 son la engorda de ganado y el cultivo de caña. Predominan las grandes haciendas -unas son de más de 20,000 ha. La concentración de gente es poca, a excepción de las ciudades.

En el sur vive la mayoría de la gente. En Tamazunchale viven estadística de 1970 157 personas por km2 y en Tamuín, que está al norte, sólo viven 7 personas por km2.

En el sur hay cultivos que requieren mucha mano de obra. Para el autoconsumo se cultivan maíz y fríjol. Para vender en el mercado se cultivan café, caña para hacer piloncillo y cítricos como naranjas y mandarinas. El proceso de trabajo está muy poco mecanizado. Todo se hace a mano, sin maquinaria. Y las mercancías que compran o veden en el mercado las llevan cargando sobre sus espaldas. Los niños pronto dejan de jugar y abandonan la escuela para poder ayudar en la economía de la casa. Así fue en 1975, y me gustaría saber de una mejoría en esta deplorable situación. En julio 2023 tuve la posibilidad de volver por una semana a la Huasteca. De mis impresiones escribo en el Capítulo 10: Regreso a la Huasteca 2023.

No puedo decir si la vida ha vuelto más fácil o más difícil en el transcurso de los últimos años. Para unos sí, para otros no. Pero sin duda se ha cambiado. Cada día el grupo de personas que habla un idioma indígena, sea huasteco o náhuatl, constituye cada día una parte disminuyendo de la población. Los trajes indígenas tradicionales desaparecen cada día más, igual que la música y muchas costumbres tradicionales. Del lado positivo se consta que en los pueblos ya hay más escuelas, clínicas de salud y con más frecuencia llega un doctor o una enfermera. Cada día hay más cosas que no se hacen en la casa: comida, ropas, herramientas, medicina, y hasta la música, las canciones y otras formas para divertirse. Poco a poco estas cosas son reemplazadas por mercancías que se compran en las tiendas o en el mercado. Estas cosas varían desde ropas, refrescos, comida enlatada, dulces, pastelitos industriales, jarras de fiero y plástico, medicina de patente, hasta canciones o convivencia, que ya no se hacen, pero se escuchan en radio o T.V.  Cuando estuve en la Huasteca en 1974-77 la comunicación en todos aspectos era difícil. Hoy, 2023 se ha cambiado enormemente.  Más carreteras y especialmente la introducción y uso te teléfonos celulares y internet debe haber llevado a unos cambios significativos en la vida cotidiana.

El libro es un retrato de la gente y la región desde antes que empezaron cambios grandes.

Más Capítulos