Menú

Manuscritos

El Archivo General de la Arquidiócesis se encuentra al costado norte de la Catedral. Es considerado uno de los mejores y más completos de Iberoamérica, por no haber sido expuestos a guerras y revoluciones.

Santos y virgenes

En la Catedral se conserva un gran numero de imágenes.  Desde las figuras de Sn. Pedro y Sn. Pablo esculpidas en piedra en 1599, hasta la imagen de madera del Cristo de la Unidad esculpida por Lapayese en 1967. 

Monumentos Conmemorativos y funerarios

El interior de la Catedral y sus capillas se guardan monumentos religiosos y funerarios que conmemoran eventos y personas. Hasta  1917, cuando los entierros dentro de los templos fueron prohibidos, era común que gente rica pidiera ser sepultada en la Catedral.

Anexos

Hay tres anexos de interés especial ligados a la Catedral de San Ildefonso: la Capilla del Divino Maestro, el Seminario de San Ildefonso y el Palacio Episcopal.

Arquitectura interior

La Catedral tiene un plano rectangular con dimensiones de 66.75 por 31.30 metros, es una iglesia tipo de sala con dos naves. Tiene la misma altura  y forman veinte bóvedas en forma de domo de 22.27 m. de altura alrededor de un domo central que alcanza los 33.60 m. por encima del piso de mármol.

Los campanarios y las campanas

Las bases masivas de las dos torres están coronadas por un segundo y tercer piso más pequeños, cada nivel está encerrado con balaustradas que están definidas además por pináculos en las esquinas. El perfil de cada torre se ve completada por una pequeña cúpula en forma de campana que tiene encima un pináculo que lleva una cruz.

Edificio exterior

La fachada de la Catedral parece con sus escasas decoraciones y las piedras de la construcción al natural como una roca que se levanta sobre la calle. El frente tiene un ancho de 42 m. divididos en cinco secciones.

Historia de la construcción de la catedral

La historia de la Catedral empieza cuando a principios de 1542, el conquistador de Yucatán Francisco de Montejo, El Mozo, trazó el plano de las calles de la futura ciudad de Mérida – San Bernabé de Mérida. Por casi una década “un sencillo edificio techado con guano” sirvió como iglesia.

La construcción de la catedral

La historia de la Catedral empieza cuando a principios de 1542, el conquistador de Yucatán Francisco de Montejo, El Mozo, trazó el plano de las calles de la futura ciudad de Mérida – San Bernabé de Mérida. En los primeros años “un sencillo edificio techado con guano” sirvió como iglesia.