Menú

Mis fotografías

Desde que llegué a México, en 1974, mis cámaras Nikon siempre las he tenido a la mano. En aquel tiempo, las imágenes se plasmaban en rollos análogos, los cuales tuve que revelar e imprimir en el calor tropical, sin aire acondicionado. De allí salieron 2400 rollos de 36 tomas cada uno: un total aproximado de 86,000 imágenes.

Claro, no todas las fotografías eran buenas y tuve que hacer una selección. De ellas he escaneado una pequeña parte, para poder usarlas en mis libros y exposiciones. Pero todavía hay un tesoro en los rollos, que aún sigo en el enorme intento de escanear y publicar en su totalidad.

A partir de 2006 cambié mi cámara de rollo a digital. Pero con la facilidad de sacar y reproducir, vienen los problemas de seleccionar y conservar.
Como antropólogo con enfoque fotográfico, mi fin ha sido la documentación de procesos de trabajo, personas, artesanías, arte popular, teatro y edificios. La mayoría de mis fotos son de Yucatán, pero hay también he tomado de otras partes de México. Además de Guatemala, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Perú y Dinamarca.

Mis fotos las he ido registrando por fecha: año-mes-día (ej.: 240302, dos de marzo de 2024), con una descripción corta. La función de ‘buscar’ por tema, persona o región en la computadora, permite encontrar la foto que se desea.

En mi libro «Las fotos del antropólogo» he reunido un catálogo -breve- y un listado de temas y regiones de las que tomado fotografías.

Las fotos, en su versión original, se conservarán en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY), ya que he decidido donar a esta institución mi archivo personal y confío en que pongan a disposición del público todo el material para que pueda ser usado sin fines de lucro por el público que lo desee, siempre y cuando den el crédito correspondiente a este antropólogo danés que se quedó a vivir en Yucatán:  Christian H. Rasmussen.

Fototeca