La Plaza de la ceremonia
El terreno que se usa para hacer la ceremonia más importante del pueblo no es del pueblo. Pertenece a un particular, quien lo facilita al pueblo. Anteriormente la hacían en un lugar prestado, llamado llamando Xba’, pero el dueño lo recuperó para hacer su milpa, y la gente tuvo que buscar otro lugar. El lugar que se usa actualmente, más bien es un solar y, por lo tanto, el dueño no lo puede usar para hacer milpa, lo presta sin problemas.
El lugar de la ceremonia se encuentra a un kilómetro al sur del pueblo, antes de llegar a la capilla del Centro del Mundo. No tiene ninguna construcción permanente y los altares y arcos que se usan se construyen para cada ocasión.
Altares
- El altar más grande es para Yum K’uj y los Cháako’ob, incluyendo a las vírgenes y dioses mayores. Es de aproximadamente 1.50 x 1.50 m. Por cada lado tiene un arco con hojas de palmas, de una variedad de palma llamada xuya’. Enfrente del altar hay cuatro arcos hechos con
las mismas ramas del xuya’, donde están sentados los cuatro representantes del Yum Cháak y sus correspondientes acompañantes “los sapos”, muuch’ob.
Más adelante hay otro arco que abarca una cruz, por donde bajan los dioses del cielo y por donde también regresan.
- Un altar pequeño para Me’etan Sayab (el dueño de las venas de agua), Me’etan Lu’um (el dueño de la tierra) y Me’etan Ka’ax (el dueño del monte) de aproximadamente 0.80 x 0.80m, situado a unos 0.50 m sobre el suelo.
- Un altar de forma alargada para el Santo Winik y Yum Balam (guardianes de lugares), de aproximadamente 1.20 x 0.25 m. Está sujeto entre dos troncos de árboles, a una altura de 1.50 m sobre la tierra.
- Una ofrenda colgada para La’ Kaj (guardián).
- Una ofrenda sobre la tierra para el Alux (guardián).
Afuera de la plaza donde se realiza la ceremonia del Ch’a’ Cháak, se mantienen altares y se llevan bebidas y comida a los siguiente lugares:
- A la capilla de la Santísima Cruz Tres Personas en el Centro del Mundo, U chúumuk lu’um.
- A la iglesia del centro de la población de Xocén, la iglesia de Jesús y María.
- A las orillas del cenote de Ch’och’olá, a unos 3 km del lugar de la ceremonia para el Yum La’ Kaj.
- A Yo’ áaktun (al norte de la capilla de la Santísima Cruz), donde desapareció la Santísima Cruz Balantún Verde.