Menú

Los invitados

Toda la ceremonia es una convivencia con los dioses, en la que se les ofrece bebida y comida. Los dioses toman la “esencia” de los alimentos y la bebida y luego se reparte entre los humanos.

Comidas y bebidas

Para preparar el vino del báalche’ se junta el agua de todos los cenotes dentro del ejido de Xocén. Es el agua que cuida el dios de las venas del agua, Me’etan Sayab.

Los que no participan

El dios Cháak y el santo winik, el que cuida de nosotros, no quieren que lleguen las mujeres donde se hace el trabajo del Ch’a’ Cháak.

Organizadores y participantes

El comisario es el responsable de organizar la ceremonia de la petición de la lluvia. Se pone de acuerdo con los sargentos, quienes son las personas que controlan los grupos de ‘soldados’ en Xocén, los cuales se organizan para realizar cada una de las actividades de la ceremonia.

Por qué se hace la ceremonia

Estamos obligados a hacer la ceremonia del Ch’a’ Cháak, porque los antiguos, nuestros abuelos, decían: si no lo hacemos, seremos castigados. Por eso se hace cada año, para que haya cosecha para todo el pueblo de Yucatán y para que abunde la lluvia.