La actual cosmovisión de Xocén refleja ser descendiente de una gran visión propia de las grandes civilizaciones, que ya no se encuentra en otros pueblos de Yucatán, y que aún puede apreciarse en los elementos actuales que constituyen sus creencias, como son los testimonios vertidos en este libro:
- Creación del Mundo
- Creación del hombre
- Origen de las semillas
- Dioses y su organización
- Historia e identidad
- Profecías
Toda gran cultura genera respuestas a las grandes preguntas filosóficas que los hombres siempre se han hecho: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? Es decir, se preguntan sobre el origen del mundo y del mismo ser humano, sobre su papel en la Tierra y sobre su destino futuro. Los grandes temas que encontramos en las creencias de los xocenenses de hoy, son respuestas a esas grandes preguntas, en las que el culto a los dioses y a los muertos –ambos son parte de los ancestros de las dinastías y linajes mayas–, juega también un papel relevante. Por supuesto que lo que se encuentra en este pueblo son ideas en las que se reflejan algunos contenidos muy añejos y otros no tanto. Lo que se observa es una cosmovisión propia combinada con presencia de elementos cristianos. Lo que sorprende es el afán de los xocenenses por conservar una gran visión filosófica.
Aunque hemos indagado en muchos otros pueblos de Yucatán al respecto, no existen, salvo en fragmentos muy pequeños, el tipo de creencias encontradas en Xocén. En cambio, como podrá constatarse en este libro, en Xocén todavía hay versiones casi completas de las distintas temáticas que son manejadas por diversas personas de la comunidad, aunque los jmeno’ob (jmen, en singular. Sacerdote tradicional maya) del pueblo son, indudablemente, quienes tienen las versiones más completas.