Menú

U tsikbalilo'ob u Chúumuk Lu'um

Relatos Divinos
del Centro del Mundo

Texto y compilación
Máaxo'ob xak'altej

Silvia Terán
Christian Rasmussen
Pedro Pablo Chuc Pech
y gente de Xocén

Narraciones
U tsikbalo'ob

Gaspar Canul
Sixto Canul
Teodoro Canul
Alfonso Dzib
Celso Dzib
Fermín Dzib
Fulgencio Noh
Liborio Noh

Junio 2021

I. Para entender a u Chúumuk Lu’um, Xocén, el Centro del Mundo

Este libro está formado por narraciones publicadas con anterioridad y por otras de más reciente recopilación. Lo que le confiere unidad a esta edición es que su contenido da testimonio de la filosofía y cosmovisión que los mayas de Xocén –también conocido como el Centro del Mundo– han conservado a través de su milenaria historia. Su lectura nos permitirá comprender por qué Xocén es un pueblo considerado como sagrado entre los mayas masewales (indios) del oriente peninsular y que ha luchado por conservar sus tradiciones.

III. La creación del mundo maya

En este capítulo incluimos relatos xocenenses que reflejan versiones de cómo fueron creados el Sol, la Luna y los hombres; de cómo eran los antiguos hombres o itzáes, y de la degeneración del hombre en los p’uuso’ob; y de cómo fue el origen de la milpa y de las semillas que se siembran.

V. La Biblia según los xocenenses

Lo interesante en el caso de Xocén, es que no sólo se trata de una mayanización del cristianismo, sino de una xocenización del cristianismo. Es el único lugar en Yucatán en donde nos hemos encontrado con una versión étnica de la Biblia. No sabemos si existen en otras partes del área maya o de Mesoamérica. Esto sería un aspecto interesante a investigar. Sospechamos que no hay tantas versiones y que el caso de la Biblia de Xocen es bastante especial.

El suceso más insólito, es el de la presencia de José, María y Jesús en Xocén, como se podrá leer en relatos incluidos en este capítulo.

VI. Creencias sobre animales, plantas y seres humanos

Estas llamadas “creencias” por, sobre todo, ojos occidentales, conforman un universo de conocimiento que no hemos explorado y que consideramos muy importante para adentrarse en la lógica y la ética de la filosofía de los mayas peninsulares. 

Todo este saber que hemos metido en el mal llamado saco de las “creencias”, será uno de los temas que se profundicen por los propios mayas, para develar conocimientos y lógicas presentes en ellos como la analogía.