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Jueves 8 de abril 2021

Esta mañana a temprana hora me fui a la casa del señor jmeen porque ayer me quedé con la duda de lo que me contó sobre las tres cruces. Fui temprano para alcanzar a verlo antes que se fuera a su milpa. Lo bueno que aún no se había ido cuando llegué. Entonces le pedí que me contara cuál es la manera en la que saca él la suerte y, en especial, de cómo sacó la suerte de Xocén. Lo fui a ver con el fin de saber la manera en la que sacó la suerte, cuando vio que se aproxima el regreso de las otras dos cruces. Me dijo que la suerte se puede sacar con maíz, barajas y canicas. Dijo que la suerte normal para personas la saca con maíz, pero en ocasiones, cuando la suerte no sale, recurre a las otras dos opciones para llegar a la suerte que se le pide. En el caso de la suerte de Xocén me dijo que le salió con las canicas. Me contó la historia de antes, cuando estaban las tres cruces. Antiguamente había tres cruces, dos compañeras más de la Santísima Cruz Tun. A una la llamaban Juan de la Cruz Verde porque su cuerpo era verde. En ese tiempo todos cuantos pasaban por la Santa Cruz debían dejar tres cosas; por ejemplo, si venía de su cosecha debía dejar tres frutos o si venía a leñar debía dejar tres rajas de la leña, ya que eran tres las divinidades. Y así sucesivamente, de todo cuanto se hacía debería llevarse de a tres, porque cuando alguien no lo hacía caía muerto al poco rato de cruzar por la iglesia de la Santa Cruz. Las personas entonces lo hacían para cuidarse. Al igual, nadie podía agarrar de las cosas que se dejaban en la iglesia, porque si las agarraban también les caía el mismo castigo, caían muertos. La cruz verde era la chica porque la mediana no se supo cómo se llamaba y la mayor es la Santa Cruz de piedra que hasta ahora existe. El pueblo se dio cuenta de que las dos cruces no estaban bien en la misma iglesia, por lo que se unieron los jmeen y los sacerdotes para averiguar cuál de las cruces hacía sus maldades a la gente. Por ello tuvieron que retirar a dos de las cruces y fue así como se quedó la deidad de la cruz de piedra, ya que no se podía mover de su lugar. Por todo esto es el temor del señor jmeen, porque dice que se aproxima el regreso de las otras dos cruces y pues todo esto volverá a pasar.
Jach p’elak u sáastal te’ jatskab k’iina’ kaj binen tu najil e nojoch máak yuum j-meno tumen beyo’ jolyajke p’aten yéetel ya’ab ba’alo’ob ma’ tin na’taj te’ tsikbal tu betaj tu yo’olal e óoxp’éel cruzo’obo’. Je’elo’ jach kitak uchik in bin yo’osal in wilik, wa ma’e’ ku bin xan tu ichkool, je’elo’ yesque mix xik uchik in k’uchuli, je’elo’ ka tun tin k’ataj ti’ bix uchik u jo’osik e suerte tu’ux tu yilaj e óoxp’éel cruzo’ob te’ way Xocene’. Je’elo’ tene’ binen yo’osal in wojeltik bix uchik yéetel ba’ax yéetel tu jo’osaj e suerteó, uchik u yilik tun nats’al ruk’iinil u ka táal u la’ ka’ap’éel e cruzo’obo. Je’elo’ ka tun jo’op u ya’alik bey teno’ ya’ab bix je’ u beytal u jo’osa’al e suerte je’en bix yéetel bin xi’im, yéetel barrajas wa yéetel xan canicas. Je’en bix tun wa chen bin u suerte máak ku ya’alal u jo’osike yéetel bin xi’im ku jo’osiko chen tun wa bix ma’ un jok’ole lelo ku jo’osik yéetel u yanal bixi. Je’en bix tun xan e bin u suerteil e te’ way kaj Xocene’ lelo yéetel bin canicas jok’í. Tu tsikbataj xan ten bix uchik u yax uchul way kaj e ka’ach wayano’ob tu óoxtulil e cruzo’obo’. Jach tun bin u jájil uchilake yan bin óoxp’éel e cruzo’ob way kaje’, yan u lak’ ka’ap’éel bin e cruzo’obo’ u lak’ob e santísima Cruz Tun de tunichó, juntule u k’abae Juan de la cruz ya’ax tumen beyo de bin yaax u winkilil. Je’elo’ e ka’ach ti’ano’obo’ jach bin je’en máax ka manake yan bin u p’atik óoxp’éel wa bax yanti’, wa bin tu ichkóol u talé k’abet bin u p’atik óop’éel u yich u pak’al, wa si’ u talé óoxp’éel xan u k’axal si’ ken u p’aate tumen beyo’ óoxtul e Yuumo’obo’, je’elo’ bey túuno’ je’en ba’axe’ óoxp’éel kun bisbilí, óoxp’el bin tumen beyo u ti’al tu oxtuliló yan u p’atal wa ba’ax, wa ma’e’ wa yáan máak ma tu metaje’, ma’un nachtal chen lubuke Kimi bin ku betik. Laj tun bey u betaló yo’osal beyo’ u kalant kubá máak. Bey bin xano’ ma’ un beytáal u ch’abal e ba’axo’ob ku p’atalo’o, wa yan máak ku ch’aik bin e wa ba’ax bisan ti’obo’ yan bin xan u to’opolo’ob ma’ bin xan tan u nachtalo’ob chen lubukob kimil. E tun bin e cruz de ya’axó leti’ bin u chichnil e chumuk cruzo mix bin ojeltab bix u k’abaí, je’elo’ e nojchó letie’ Cruz de tunichó lete’ yan te’ jo’kaj tak tu bejlaile. Je’elo’ kach ti’ano’obo’ tu óoxtulilo’obo’ tu lakal máake tu ya’alajo’obe’ ma’ bin uts yanliko’ob bey jun much’ilo, je’elo’ ka bin tu ya’alo’obe’ yan bin u yilal tumen e j-meno’obo’ yéetel xan e padre’obo’ ka ilak makumak e bey metik k’as ti’ máakó. Je’elo’ chikpaje lete ka’tulo’ob k’abet u tseleló, tumen bin xan beyo’ e cruz nojochó ma’ un beytal bin u peksa’al tux yan. Jelo lete yo’olal e bey uchulá leti’ u sajkil e j-menó tumen u yojel chen ka sunak u lak’ ka’tul e cruzo’obo’ bey kun ka sut uchuló.

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