Menú

Contado por Fermín Dzib y Fulgencio Noh

En ningún lado del mundo puedes encontrar otra Santa Cruz como la que está allá, en el Centro del Mundo. La Cruz es el único patrón que Nuestro Señor dejó para nosotros. El Señor dejó la Cruz en el centro de la Tierra para adorar, para rendir homenaje ahí el 3 de mayo.

Cuatro esquinas tiene el mundo, y en el centro está la Santa Cruz. Se dice “Santa Cruz Tun”, porque es de piedra. Tuunich, como decían, “piedra de la vida”, “piedra de la felicidad”. También dicen Cruz Balantun, porque es un balam* el que la cuida.

Antes existían tres cruces de piedra. Quién sabe cuántos años tenía Nuestro Señor, después de los primeros días del mundo, cuando se reunieron trece jmeno’ob**. Comenzaron ellos a rezar allá, para ver cómo pueden quitar una de las cruces. Nueve días y nueve noches estaban allá, velando. “Ix, ix”, decían para no dormir. Ninguno durmió, porque si duermes no vale el trabajo. Durante nueve noches sin dormir ofrecieron al balam dos butixes*** de xmarik, que es el dinero de los antiguos. Entonces, ofrecieron al balam el xmarik. Creo que usaron palabras diabólicas los trece jmeno’ob.

Entonces, el balam se conformó y los jmeno’ob vieron cómo robar una de las santa cruces. Se la robaron y la echaron en un hoyo, la pusieron de cabeza abajo, y echaron piedra encima. Apenas de meter la Santa Cruz, enseguida cayeron todos los trece jmeno’ob. Se murieron.

Antes de la Guerra de Castas hay tres cruces. El chico lo llevaron en la guerra. El más grande escondieron; y cuando andas a tu milpa y traes algo, tienes que dejar a esa cruz elote u otra cosa. Si pasas y no lo dejas, te castiga. Si pasas frente a su iglesia y no haces la seña de la cruz, te mueres.

Los abuelos se fastidiaron y lo escondieron en un hoyo hecho por trece jmeno‘ob. Se llama Santísima Cruz Tun Tres Personas Juan de la Cruz Balantun Rosa Mabentun de la Gracia*, el escondimiento de la Santa Cruz. Ellos murieron y la Santa Cruz no se quedó en el hoyo. Se fue por la gruta hasta Chan Santa Cruz K‘ampok‘olche**. Es la Cruz Parlante de los cruzo‘ob***.

Hace 50 años, los de Xocén pensaron sacar la Santa Cruz, y no está, se fue. Esa está en Tixkakal Guardia****, la que se llevaron. En el Cabo***** se van a juntar en el fin del mundo.
La Santa Cruz que está en el Centro del Mundo tiene milagro, pero la que tenía más milagro es la que quitaron los jmeno’ob.

Eran tres cruces. Una fue quitada por los trece jmeno’ob. Otro fue robado por los sureños; hoy esta allá, por Tixkakal Guardia. La cruz que fue sacado y puesta cabeza abajo se encuentra cerca de la capilla del Centro del Mundo. Fue encontrado por un jmen. En vano trató se sacarla. La cruz está por el camino viejo. Pero tienes que desviar así para ir. Allá, en el monte, está el hoyo donde la pusieron. De cabeza pusieron la Santa Cruz. Es de piedra, pero no muy grande. El jmen don Buenaventura con su espejo, su sáas******, comenzó a decir:

– Bueno, compañeros, algún día voy a llevarles para que vean donde está.
Sacó su sáas y empezó a ver:
– Sí, está allá compañeros, vamos a sacarla. Pero, yo veo aquí, en el sáas, de cada lado, que el Señor está de cabeza.
Sacaron entonces grandes piedras, pero bonitas, de lajas, sacaron allá, y no la encontraron. Allá se quedó y, entonces, es el balam******* el que la cuida. Es el que la tapó así. No la encontraron. Pero la gente lleva comida allá, porque saben que allí esta el Señor. Tienen preparado un altar de piedra. Dicen que no ha llegado la hora de salir. Algún día va a aparecer.

Más Capítulos