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Cesar

Nojoch mak Cesar

58 años

Yo soy albañil y vivo muy bien con mi esposa y tres hijos. Mi esposa sólo tuvo tres hijos porque se aliviaba por medio de cesárea y los doctores nos dijeron que cuando es por cesárea sólo tres hijos es lo máximo, por lo que después del tercero nos cuidamos.

Así como mi esposa, ninguna mujer de nuestra religión cristiana deberá planificarse porque eso sería un pecado, o falta de religión para nuestro Dios, por lo que nosotros los hombres cuidamos a nuestras mujeres.

Por las tardes del sábado y domingo nos juntamos a orar en el templo. Muchos compañeros vienen a alabar con nosotros, todos somos hermanos, así nos hablamos, pues todos vamos al mismo templo.

Por lo general, los que acuden al templo no tomamos nada de alcohol. Para nosotros no existen pretextos para querer tomar alcohol.

Cuando llego cansado de mi trabajo, sólo me basta con orar para descansar tranquilo. En mi trabajo no tengo preferencias, ya sea familiar o no, yo cobro parejo por mi trabajo.

Muchos me contratan porque yo ando trabajando con mi hijo, y como yo no tomo, me dicen que hago bien mi trabajo. En cambio, muchos albañiles que toman cobran barato, pero hay veces no lo hacen bien, suelen tener muchas fallas por estar tomando.

Sólo porque estamos en contingencia me ayuda mi hijo, porque todos mis hijos están estudiando y no quiero que se dediquen a este trabajo porque es pesado. Por eso prefiero que estudien una carrera.

Yo me dedico a este trabajo porque mis estudios sólo fueron hasta la primaria. En ese entonces no pudimos seguir los estudios, pues tuvimos que ir con nuestro padre a ayudarlo en la milpa.

Amo a mis hijos, nos llevamos muy bien y ellos tienen la confianza de contarme si algo les pasa. Mis hijos igual van al templo, y en nuestro caso pues no vamos a fiestas ni nada, pero porque en nuestra religión no está permitido, y no va con nosotros.

Pero tampoco significa que seamos una familia aburrida, nada, mis hijos están muy bien y nunca se quejan de nada. Cada día salgo a platicarles a más personas sobre la palabra de Dios e invitar a que vayan a nuestro templo.

Me acerco más a los jóvenes que veo que toman mucho, aunque ellos lo toman de broma o burla, pero eso a mí no me importa, sólo trato de ayudar, no obligamos a nadie a cambiar de religión.

Yo desde chico formé parte de esta religión, y siguiendo los pasos de mis papás. A mis hijos les dije que tienen derecho a escoger si quieren seguir yendo al templo, pero si algún día quieren cambiar de religión, yo lo respeto.

58 ja’ab

Tene meyaj najen jach uts kaj liken yéetel in watan yéetel xan óxtu’ul in paalal, in watne’ chen ótul u paalal tumen beyo xot bil u beta’al chen yanlak u champal jelo bey xan uchik u yálik e ts’ak yajobó chen óxp’el xot ju beytal u yantal ti juntu’ul ko’olele’, jelo kaj ts’ok u yanta’al u chuk oxtuló kin kalantik.

Tumen bey u yalik ik religionó mix juntu’ul ko’olel k’abet u ch’aik ts’ak, tumen beyo mix tan u sasta’al tumen ik yuum tsil, wamae k’as ku betik, latene to’on ik ojele kik kanantik ik watno’on.

Tu chan okan k’inil sabado yéetel domingo kik much’ tal k’at bal te templo. Yabob ik lak’tsilob ku talo’ob k’ay tik etelonó, bey tun ik alik tik balonó ik lak’ik baon tik lakal tumen kik much’ talo’on te templo.

Ton tik lak lo’on kik bino’on te templo mix tan ik kaltal mix jun p’it suts’ maik uk’ik. Tone mina’an mix junp’it u yólal bax ku bet ik kaltal.

Chen k’uch ken yanten kananile chen kin k’atbatik ti kich kelem yuum kau yanten chen beyo kin wenel yéetl uts. Tin meyaje mix tan in yéy kex wa in ch’ibale laj bey in k’atik u tojol u meyajó.

Yab mako’ob ku t’ankenob meyaj tumen beyo tene yéetel in paalil de xiib kin ma’an in meyaj, ts’oke tumen beyo tene mix tan in kaltal latene uts u yilikob in meyaj. Yab xan in wet winkilob ku meyaj najobó jach ku kaltalo’ob mix ko’oj u k’atik u tojol u meyajobi bale lete beyó, mix tan u betkob uts, yab u k’as ko’ob u meyajobo tumen ku kaltalob tux ku meyajob.

Chen tumen uchik u chunul e k’ojaniló, kaj jel in paalil u yanten letie tan u xok kachil, mix in k’at kau bet e bey e meyajá, tumen top e meyaj beyá. Tene in k’at kau xok junp’el bey ba ju beytal u betik u meyajile.

Tene in meyaj e beya tumen beyo chen te primaria k’uch in xoko. E beyako mix beylaj ik xoki, tumen binob tu pach ik tatatsil yólal ik natik te ichkoló.

Jach ma’an in yábit maj in paalal, jach uts in biskin bal yéetelob latene kin wálik tiob beyo kau tsikbatob ten wa bax ku yuchul tiob. In paalalobo ku binob xan te templo, jelo tone mix mako’on ka xikob ti chánobí tumen beyo tik religione mix tan u betal e beyó, mix xan tun bin tik etel.

Mix xan u k’at yá wa ma kimak ik óoli, mix ba’ in paalalobe jach kimak u yolo’ob mix tech u p’ujlo’ob yéetel wa bax. Tene kin jok’ol in tsikbat ti u je’ makob kau ch’aoltob u t’an ik kichkelen yuum yósal beyo u talo’ob xan te tik templo.

Kin nats’ kin bal te tankelem xíipalobo e kin wilik bey yab u kaltalobo kex letiobe maun ch’aoltkob yéetel uts, ku yálikob ba’ ten, bale mix tan in walik mix ba’ tiob u ka’ mak tene chen tin tsikbal.

Tene chichnen kaj tin kanaj e bey e religion, binen tu pachob in tataó. Tin paalalobe tin wálaj tiobe u ka’ kaj u yálob wa tux religionil kun binob mix tan in walik ka xikob te wa mix uts tu t’anobó kin ch’aoltik wa bix u tukulob.

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