A los 17 años de edad don Bruno convenció a su novia de 14 años para vivir juntos en casa de su mamá. Los dos dejaron la secundaria y en un principio todo salió bien. Para complacer a su pareja la muchacha se dejó embarazar. Pero al poco tiempo empezaron los celos de Bruno. Al nacer el bebé, la señora definitivamente lo dejó y buscó otro compañero.
26 años
Mi hermano desde chico era muy travieso y disfrutaba de las bromas y maldades que nos hacía a nosotras. Pensábamos que se portaba así sólo porque estaba chico, pero nada. Aunque creció siguió siendo el mismo malo.
Cuando estudiaba en la secundaria supimos que se buscó una novia y en ese entonces empezó a comportarse un poco bien con nosotras. Pero una vez le comentó a mi mamá que iba a dejar sus estudios porque se quería juntar con la chava. En ese entonces él tenía 17 años y estudiaba tercero de secundaria. La muchacha estaba en segundo y tenía 14 años. Muchas veces mamá le dijo que aún estaba muy chico para juntarse a vivir con una chava, pero él era muy terco, se molestaba y decía que mamá no lo quería y por eso no lo apoyaba.
Y así siendo muy terco, convenció a la chava para que vivieran juntos. Al principio se portó muy bien con ella. Hasta aceptó que siguiera yendo a la escuela y así terminara su secundaria. La llevaba y a la salida la iba a buscar de nuevo. Pero todo eso duró muy poco.
Como es nuestro hermano conocíamos su carácter y siempre dijimos que la chava que se fuera a enamorar de él iba a sufrir en sus manos por su forma de ser y el carácter de malo que tenía.
Lo mucho que tardó en llevar a la chava a la escuela fue quince días, ya que empezó a decirle que sólo iba a putear. Y, mientras, la chava ya se había salido de la casa de sus papás y no podía regresar ahí de la noche a la mañana. Entonces no le quedó más remedio que complacer a su novio y terminó saliéndose de la escuela definitivamente.
Y por dos años vivieron bien. Luego a mi hermano se le metió a la cabeza la idea de tener un bebé. La chava decía que aún era menor de edad y por eso no planeaba un embarazo. De nuevo, mi hermano empezó con sus cosas diciéndole que si no quería hijos para que aceptaba juntarse con un hombre.
Nosotras nada podíamos hacer. Sólo escuchábamos las discusiones e insultos que él y su novia tenían en su cuarto aparte. La chava sólo decía que se cuidaba para no quedarse embarazada, pero nunca quiso decirnos qué planificación usaba.
Ella se llamaba Marta y tuvo que embarazarse para calmar a su novio y vivir en paz, sin peleas, discusiones e insultos. Pero aun así mi hermano no valoró a su chava. Empezó a tomar dizque para festejar que pronto tendría un bebé. Eso trajo más problemas en vez de alegrías, porque tomaba cada día. Y la pobre de Marta en vez de estar tranquila en su embarazo, la pasaba mal. Este loco de mi hermano le decía que era una facilona que se metía con cualquier hombre y por eso se escapó solo así, sin esperar casarse como una chava decente.
Eran tantas las cosas que le decía que hasta supongo que vivía arrepentida de haber dejado sus estudios por alguien que no la valoraba ni la quería.
Aparte de sus maltratos a Marta, mi hermano era un celoso de lo peor. Mi cuñada no podía salir para nada porque según él sólo andaba de buscona y por eso la tenía que mantener encerrada en su cuarto.
Aun estando sobrio se comportaba igual o peor. A veces se iba a trabajar y dejaba a Martha encerrada sin poder salir y mi mamá no tenía manera de darle comida.
Sufrió mucho a manos de mi hermano. Lo bueno es que cuando nació su hijo, su mamá la aceptó de nuevo y la llevó a su casa para cuidarla porque su bebé nació por cesárea y necesitaba de cuidados.
Gracias a Dios que sus papás la aceptaron de nuevo en su casa, porque al lado de mi hermano vivía un infierno. Desde el momento en que Marta se regresó a casa de sus papás ya no quiso vivir con mi hermano.
Él iba a la casa de los papás de Marta sólo para pedirle que regresara con él. Le decía que iba a cambiar y que la iba a cuidar. Pero la chava no aceptó regresar a su lado, aunque sí le dio una última oportunidad pues le propuso que se fuera a vivir con ella, pero en casa de sus papás y él aceptó.
Nosotras pensamos que quizá había cambiado con la llegada de su bebé, pero duraron poco tiempo conviviendo bien. Cuando un día volvió a tomar, golpeó a Marta y como sus papás estaban ahí no permitieron que maltrataran a su hija.
El papá de Marta se metió a defenderla y el loco de mi hermano también lo golpeó y luego se salió de la casa.
Regresó a casa de mis papás. Muchas veces intentó volver a casa de los papás de Marta, pero nunca más lo volvieron a aceptar.
Con el tiempo ella se volvió a juntar con otro chavo. Su hijo ahora tiene 9 años y se quedó a vivir en casa de sus abuelos mientras ella se fue a vivir con su nueva pareja aquí en Yasché.
Hace poco la vi y me contó que está feliz con su nueva pareja. Y mi hermano, que ya tiene 23 años de edad, también se volvió a juntar, ahora con una chava.
Ella se llama Natalia y tiene 15 años. En esta ocasión fue algo complicado, pues los papás de la chava ya sabían que mi hermano maltrataba a su primera pareja y por esa razón no dejaban que su hija, menor de edad, fuera a pasar por lo mismo. Hicieron todo lo posible para separarla de él, pero no consiguieron nada. Era decisión de la chava irse detrás de mi hermano.
Por tres ocasiones lo encerraron en el calabozo, acusado de escaparse con una menor, pero luego la chava iba a testiguar que eso no era verdad, que ella se iba con él por su voluntad. Y le hacían caso. Soltaban a mi hermano, pero luego sus papás lo denunciaban de nuevo y decían que no deberían aceptar la palabra de su hija porque era menor de edad. Todo eso ocurrió durante un tiempo y buscaron abogado y todo para mantener a la chava lejos de él.
Pero ella también era una terca que como podía se escapaba y venía a casa de mis papás a ver a mi hermano.
Ella no creía que mi hermano fuera esa persona de la que se hablaba. Decía que veía en él una persona buena y que confiaba en que iba a cambiar.
Y, bueno, los papás de ella se cansaron y la dejaron vivir con mi hermano. Ahora, si él no toma viven bien, conviven, se ríen y todo es muy bueno.
Pero el problema está en que cuando toma se aloca y desconoce a la chava. Ella también sufre que mi hermano la golpee.
Mi mamá no sabe por qué mi hermano se comporta así. Con ninguna chava puede vivir bien sin maltratarla.
Un día Natalia nos contó que mi hermano le dijo que si le daba un hijo él dejaría de tomar y serían felices. Nos dijo que desde que se vino a vivir con mi hermano no había usado ningún método de planificación, pero no había podido quedar embarazada.
No quería comentarle esto a mi hermano porque tenía miedo de que se molestara con ella cuando le dijera que no podía tener hijos.
Entonces mi mamá le recomendó que fuera con una partera a que la sobaran y le diera té de plantas medicinales, que eso la podía ayudar.
Al parecer, Natalia hizo caso y fue a que la soben. Después de un tiempo nos dijo que tenía un atraso y era obvio que se había quedado embarazada.
En ese entonces ya llevaba dos años viviendo con mi hermano. Y justo cuando ya había cumplido los 18 años nació su bebecita.
Mi hermano se ve feliz cuidando de Natalia y de su bebé, pero como no deja de tomar, los problemas siguen.
Natalia dice que ya se acostumbró a pasarla bien y mal. Cuando ve que mi hermano ya empezó a tomar se va con su bebé a casa de sus papás y regresa hasta el día siguiente. Lo bueno es que a ella no le prohíbe que salga o que se vaya a casa de sus papás.
Natalia es muy buena persona. Dice que mi hermano no tiene la culpa de ser así y que ella lo comprende.
Aun así, me duele ver cómo la tratan, ella no se lo merece. Pero ojalá algún día mi hermano se arrepienta de todo el mal que ha hecho y se porte bien con su pareja y su hija.
26 ja’ab
In lak’ tsilá tu chichníle´jach má uyáj t’an ché u yojel u bet lob to’on ts’oke jach uts tu yich u betik to’on wa bax.
Tone tik alike tumen chichné latene bey u betikó jelo mix ba kex nojoch chaje laili bey u betikó k’as u modo leti.
Ka ok xok te secundariaó tik ojeltaje tu kaxtaj bin u nupan jelko bey tun uchik u yuts tal u modo yeetel tonó. Bale juntenake tu yalaj tin nátsil yan bin u p’atik u xok tumen beyo yan u much’ kajtal yeetel u nupanó.
E beyako letie yantíi u’uk lajun ja’ab tun xokik u ts’ok te secundariao. E tun e ch’upal ku nupantkó te ku xok te yok’ kap’e´jaa’b te secundariao letie yanti kan lajun ja’ab.
Yab u tenel a lab ti tumen in nátsile’ jach chichan tun much’ kinskubal yeetel e ch’upaló jelo leti jach kuch u yol tun yalike chen bin ku yalik tumen p’ekan u kimak tal u yol tun yalike wama’ yabiltan tumen in nátsiló.
Jelo bey ichil u xma’ uyaj t’anil ka tu oksaj oltaj e ch’upalo yolal u much’ kajtalob. Kaj chune ust u biskubal yeetel, jelo tu yalaj take jeu beytal u bin u nupan te tu najil e xokó yosal xan u ts’oks u xok. Leti tun tak bisik e ch’upal te tu najil e xoko, ku ka bin xan u ch’ae bale e lela mix xanlaj beya.
Tone ik k’ajol bix u modo ik lak’onó jelo ik ojel beyo e ch’upal con ust tal yike yan u ch’aik top tu k’ab yosal bey jach jelan u tukuló tuemn k’as u modo.
E tun e bukaj u yabil uchik u biksi e ch’upal te tu najil, e xoko chen kap’el p’isi k’in, jelo kaj chu’un u ytalik chen bin tun u bet ba’ k’as te tu najil e xoko ts’ooke bax tun ken u bet e ch’upaló ts’okan u luk’ul tu najil u tataobó maun beytl u ka sut bax ken u yale’.
Jelo jel u bet bax ku yalal ti tumen u nupan jelo tu p’ataj u bin jok’ tu najil e xoko mix ka bin junpulí. Yok’ol kap’el jab kuxlakob bey jun much’ó kaj ok tu pol in lak’e u k’at bin juntul champal e tun e ch’upalo tan u yalike letie chichan minanu jabil mix u tukulil ti u yo’omel tal utia’al champal.
Jelo in lak’e kaj ka chu’un u yalik ba te ch’upaló ka tu yale wa bin mau k’at palale baxten ku kajtal yeetel xiib. Tone mix ba ju beytal ik betik kaik ante’ chen tan ik uyik bix u yalal ba’ ti, tumen letiobé ti u yanal chan naj kajak balo’ob. Jelo e ch’upalo u yalike tan bin u kanat kubal yolal mau yomel tal mixtech xan u yalik ton bax ts’akil ku ch’aik yosal mau yomel tal.
Letie u k’abae marta jelo yosal u kimak tal u yol u nupanó ka tu chaaj u yoomeltal yosal beyo jeu jets’ kubal lek u p’ujuló beyo ku kajtalob uts minan poch’il mix batelil yeteelob.
Kex beyo in lak’ó matu yabiltaj e ch’upaló. Ka xan lek u kaltal u yalike tumen tan u betik u kimak olalil yan u yantal u champal e lelo tu tasaj yab kach k’as minan kimak olal tumen beyo sansamal tun kaltal.
E tun otsil martaó minan utsti kex bey yo’omel chajanó laj k’in tan u tukul. E tun e choko pol in lak’ó k’as u yalik ba ti tun yake sukan ti beyó u mamo jen bix max yeteel xibile tan u bin ts’is latene ka bin puts’ yeteel leti mix bin utsil ch’upí.
Jach yab balo’ob jelan tun ku yuchul wale e otsilo tan u yalike baen kach luk’ najil chen yosal e xla’ mako tak u xok tu p’ataj chen yolal mix ba’.
In lak’o mix chen lelaj u yolal ti otsil martaó letie jach man u p’ek’ u paktal u nupanó, latene u nupano maun vital mix u jok’ol tak chen ch’eneb tun men yab ba bin yolal jelo te tun k’alan tu najile’.
Letie kex mix kalane’ laili bey u k’asil u modo yeteel otsil martao yan k’ine chen xik meyaje te ku k’alik otsil ch’up ichil e najo jelo in nátsile mix nan xan bix ka ts’abak u janal.
Jach k’as uchik u bin yeteel in lak’ó. u yutsile kaj siij u champale u nátsile tu ka k’amaj tu najil te tun bin kanantbilí tun beyo u champalo siij yeteel xotil jleo k’abet tun u yantal yeetel u kananta’al.
U yutsil ti kichkelem yume ka k’am tumen lu nátsil tumen yikanl in lak’e jach ma’an k’asil lkuxtal ku ts’abal ti. Jelo e uchik u ka sut tu najil u nátsil martae ti p’at kajtali ma tu ka kibaj ta kajtal yeetel in lak’í.
Jelo in lak’e leti ku bin tu najil e tatatsil e martao chen bin yolal u yalik te marta bin ka ka sunak kajtal yeetel jelo tun yalik tie yan bin u ka uts u modo je bin u kanantik e ko’olelo.
Mix tu ka kibaj e ch’upal sut yeetelo bale tu yalaj tie wau k’ate je bin u ts’abal u yalab sasajtie je bin u chabal u bin kajtal yeetel te tu najil u tatao e martaó.
Jelo tu ch’aoltaj, tone tik tukul tike wa ust laj u modo yosal u champaló jach chen junp’it uchik u yotik mix xanchaj yeteli jelo ka lek kaltal jelo tu lobitaj e marta te tu najil u tataobó jelo u tataobe ma tun tu chaob u topol u palilobí.
E tun u tata martae ok u yante e tun e k’assil in alk’ó tak e noojoch mak tu lobitajo jelo kaj ts’oke kaj jok’ te najó. E tun in lak’ó kaj ka sunaj te tu najil in tataobó, yab tun xan u malal ka sunaj te tu najil e martao bale mix ka k’ami.
Jelo kaj ma’an le k’inobó letie kaj ka much’laj yeteel u yanal xiib jelo u palile bejlae yanti bolom ja’ab e tun u palilo tej p’at kajtal tu najil u chichóbó letie kaj bin yeteel u je u yicham laili xan te way Yaschéilé.
Jach ma uchake tin wilaj u yalike jach bin kimak u yol yeetel u je u yichamó. Jelo in lak’ó laili xan tu kaxtaj u je ko’olelé e ch’u´palo yanti jó lajun ja’ab letie 23 ja’ab.
Letie u k’abae Natalia e tun bejlae jach top tumen beyo u tatatsilob e ch’upalo u yojel bax u yax betmaj in lak’ yeetel u yax yatanó latene mix tan u chakob u bin u palilob yeetel in lak’ó u tukulobe ka betik ti xan beyo.
Jelo mix tan u chakob u jelel yeteel yab balo’b ku betkob yosal mau u p’atal yeteel in lak’ó bale e ch’upalo leti xan ot bin yetel in lakó.
Oxmalak k’al te kuchil tux ku k’alal makobó jelo yan bax ku betkob u tataobo tumen beyo e ch’upalo chichan bale e ch’upaló chen jok’ok u t’ane chen u yale leti u k’at xan bin yeetel mix maka alik ti ku bete.
Jelo ku yubal u t’an ku ka’ chabl in lak’ó jelo laj k’in beyo ku tak kob u pol bale chen laj k’0in beyo tu kaxton tak mak antkob yolal mau jeleel e ch’upal yetel in lak’ó.
Jelo leti xan e ch’upalo u k’ate ku lusali ku ka puts’ul xane ku ka tau yil in lak’ó, kex ku k’alale chen ken ik il u k’uchul te way tu najil in tatae.
Leti mix tan u ch’aoltik wa k’as u modo ik lak’ bey u yubik u yalalo letie tan u yake u yilik bine uts u modo tun yake jeu yuts tal u modoe.
Jelo chen nak u yolob u tataobo ka tu xump’at tob ka tun p’at kajtal yeteel in lak’ó jelo te bejlae tik ilike mix tan u kaltal ust kajlik tik ilke tan u chejob.
U k’asile léete chen jop u kaltaló ku k’astal minan mak tu yich chen k’aase lobil ku betik jelo tan tun naty tan u ch’aik top tu k’ab in lak’ó.
In nátsile tan u yalike mabin u yojel baen bey u tukul in lak’onó mix tan u kuxtal uts yeteel mix juntul ch’up laj k’in batelil ti.
Juntenake ka tu yalaj ton natie wa bin ku ts’aik juntul u paalile je bin u jach yubik t’ane jeu p’atik bin tak u kaltale yosal u kimak tal u yolob. Jelo natie tan u tsikbat ke minan bin ts’ak ti yolal mau k’ojantal bale tun yilike mix yo’omel chajki.
Jelo tan u yalike mau yojel bix ken u yaltin lak’onó u tukule wa ka p’ujuk ti kau yale wa bin maun beytal u yantal u champal nati.
Jelo e tun in nátsiel ka tu yalaj tie jka xik yot’bil ka ts’abak takj choko ts’ak ti e leeloba jeu yantal wa chan sis bin yantie.
Jelo tik ilike natie tu yubaj bax alab ti bin yot’bil jelo ma uchake ka tu yalaj mix bin emek u wínalií jleo ik ojel beyo yomel chaji.
Jelo ts’okan xan u ts’aik kap’el jab kajlak yetel in lak’ó jelo tan tun u ts’aik ti waxak llajun jab ka siij u champal.
Jelo in lak’o jach kimak u yol yeetel u champalo’ ku kanantik Natalia yeteel u champal jelo letu kalatal betik maun ts’okol e bateliló.
Jelo natie u yalike ts’ok bin u suktal ti beyo yan k’ine uts yan k’ine ma’ jelo chen u yil tan u chunik u kaltal u yichame ku ch’aik u champale ku bin tu najil u tatao jelo asta samal ku ka sut tin wikone letie mix tan u yalal ti wama un beytal u jok’ol ku bin tu najil u tatatsilob.
Natalia leti uts u modo u yalike mix bin taliltik lak’on bey u modo letie jach ku ch’aoltik yeteel u yutsil.
Teen jach yaj in wilik bax ku betal ti letie mix k’abet u betla ti beyo tumen uts u modo letie tun yalike tumen ma tu yubaj u t’an u tataobi jelo yan u jets’kubla yeetel u yicham tumen yan u champalob.