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Cuando a los 13 años de edad doña Magdalena tuvo su primera menstruación se asustó. Su mamá le explicó con muy pocas palabras lo ocurrido y ¡ya! Doña Magdalena nunca se casó y nunca ha tenido relaciones sexuales. Se alegra de que hoy las jóvenes ya tienen más libertad y de que en la escuela se les enseña cómo cuidarse de un embarazo.

45 años

Yo tuve el sangrado a los 13 años, ni sabía si a eso le llamaban menstruación porque mis papás nunca me lo dijeron. Me asusté mucho cuando vi que me salía sangre en mi parte (mi vagina).

No me quedó más remedio que contárselo a mi mamá y ella me dijo que eso era normal en las niñas, o sea, que a todas les pasaba así porque se convertían en mujeres.

Y también me dijo que no me sorprendiera si veía cambios en mi cuerpo, como que me crecieran mis chuchús (pechos) o me salieran pelos en el cuerpo y también en esa parte de las mujeres (área del bikini).

Así de rápido fue la plática de mi mamá. Y sólo así fue que supe un poco sobre las cosas que pasaban en mi cuerpo.
No fue una plática abierta porque mi mamá tenía miedo de que mi papá nos escuchara hablar sobre ese tema, porque estaba prohibido en la familia.

Mi mamá rápidamente me explicó que tenía yo que ponerme unos trapitos para protegerme y no manchar mis chones, como decían en aquel tiempo, y cuando esa ropa se manchara la teníamos que lavar a escondidas, como quien dice, porque mi papá o mis hermanos no debían verlo.

También me dijo mi mamá que cuando sangrara había cosas que no debía comer porque con el tiempo causan dolor al bajar el sangrado y debía cuidarme. Pero, como toda niña traviesa, en aquellos tiempos no hacía caso; éramos curiosas para saber si realmente eso era verdad y hay vamos comiendo lo que no debíamos comer. Según mamá, cuando sangrábamos no debíamos comer piña, cebolla, limón, chile jalapeño, naranja agria, no tomar nada helado y no lavarnos el cabello al menos en esos días.
Y después de no obedecer, cuando me empezó a bajar mi sangrado me agarraba ahí al poco tiempo un dolor muy fuerte y mamá se daba cuenta de que yo había desobedecido con lo que comía y me regañaba.

En la época en que vivía mi mamá nos sacaban mucho a los bailes a mi hermana y a mí, y aun así nunca tuve novio ni me enamoré.
Mis papás nunca me hablaron sobre la sexualidad y estábamos chicos cuando falleció mi papá. Ni siquiera pude ir a la escuela porque teníamos que ayudar a mamá con las labores de la casa y también por eso yo no sé nada sobre la sexualidad.

Hasta ahorita vivo sola con mi otra hermana. Nunca me casé, por lo que no tengo marido ni hijos; estoy soltera como quien dice. Se escucha mal, pero yo no he tenido relaciones sexuales con nadie. Y por eso aquí en el pueblo los hombres que sólo andan tomando se burlan de nosotras las mujeres solteronas del pueblo.

Y a la vez, está bien que yo no me haya enamorado ni casado porque la verdad hasta vergüenza me hubiera dado el no saber qué hacer con mi marido en cuestión de las relaciones sexuales estando en pareja.

Como a los cuatro años de que ya me había empezado lo del sangrado empecé a sentir cosas raras al tocarme (deseo) cuando lavaba mis partes íntimas, y así seguido me pasaba al bañarme, pero no le daba yo importancia (no me masturbo para nada).

Y así pasó el tiempo y me acostumbré a sentirme así, aunque no sabía por qué me pasaba. Eso sí, no se lo conté para nada a mi mamá porque tenía miedo de que me fuera a regañar, pues ella siempre decía que de esas cosas no se habla.

En los pueblitos las mamás son muy penosas; para ellas es una falta de respeto hablar con sus hijos sobre sexualidad, por lo que es normal que las mujeres de pueblo no sepan nada sobre la vida sexual o lo que tenga que ver con los cambios de su cuerpo. A las mamás les da pena hablar sobre sus partes íntimas, por lo que aunque tengan alguna infección no lo dicen y mucho menos van a consultar y por esa razón así crecimos.

Ahora los niños y jóvenes que van a la escuela tienen la oportunidad de saber sobre eso, porque en la escuela los maestros les platican a sus alumnos sobre la sexualidad y sobre cómo cuidarse de un embarazo o de las enfermedades de transmisión sexual.
Ahora muchas jovencitas desperdician sus estudios por irse detrás del novio. Muchas sólo logran terminar la primaria y al poco tiempo se embarazan y son los padres del novio quienes terminan por mantenerlos a ellos y a sus hijos.

Así es la vida de las mujeres en los pueblitos.

45 ja’ab

Tene chu’un in wilik u ma’an ten k’i’ik ichil óoxlajún ja’ab, mix in wojel wa yan u k’aba’ e bey ku yuchul ti ch’upobó, tumen beyo in tataobe, mix tu yalaj ti to’on wa bey ku’un uchuló jelo tene sajken uchik in wilik bey tan u ma’an ten k’iikó tin ba’aliló.

Jelo pos yan chaj u bila’al in tsikbatik tin nátsil, jelo letie ka tun tu yala’j tene’ bey ku’un uchul ti ch’upalo’obó tumen beyo u yiko’ob ts’ok u lo’ bayental ko’oleló, jelo tu yalaj beyo ti tu lakal paalal de ch’upobe’ bey ku’un uchul tiobó.

Jelo ka tun tu yalaj beyo ma’in sajakta’al wa chen jop u bin k’ine’ wa chunul u jel pajal in winkilil, jen bix u nojoch tal in chuchu’, wa xan e jen bix u jok’ol tso’ots tin winkilil tak xan ichil u yok ko’olel yan u jok’olí.

Tak bejlae tene tin junal kajakbalen, yéetel jun tul in lak’ de ch’uup tene mix tech u ts’okol in bel jelo minan in wicham mix in paalal, jelo chen p’atal ch’upen jen bix ku yáalalo’. Pos jelan u yub k’ajal bale pos u jajil tene mix tech in betik e ba’ beyó, mix yéetel mak. Chen yosal e beyo e káalano’b te way kaje ku yalikob ba’ te ko’olelob e bey chen p’atal takob mix tan u ch’ab lo’obó.

Chen tun beyo ka tin wojel jun p’it te balo’ob bey kun yuchul tin winkililó. Jelo chen bey seblakil uchik u yálik ten in nátsiló.
Mix kulaj u tsikbat ten e bey in nátsiló jach se’eblakil uchik u tsikbal yéetel ten, tumen beyo in nátsiló sajak xan ka’ uyak tumen in tatatsil tumen beyo jeu u k’eyaje letie jach u p’ek u yubik u tsikbak in nátsiló yolal beyo, jach k’as tu xikin e tsikbal beyó jen bix tak te ch’ibalo’obó.

Latene yéetel u séeblakil jan tsikbanaj tin wetel, tu yalaj tene ka’in ts’atin bal u xet’el nok’ yosal beyo main bonik in wex, jelo chen jach bonok e nok’o’ yan in p’oik tá’akunbalil tumen beyo mix tan u beytal u yilik in tata’ yéetel in lak’o’ob de xíib tumen mix k’abet u yojelt ko’obí.

Tu yálaj xan tene yan bin in ka’an tik in bal tumen chen jop u ma’an ten e k’iikó yan balo’ob mix tan u beytal in jantik tumen beyo jeu betik lo’ob ti ten bey ku bin e k’iinó jelo u yalike je bin u tsayik k’inam winkilil ti’ ko’olel chen jop u mansik e k’iikó, bale jen bix paalalo’on ix ma’ uya’aj t’anoné ma’ tin wuyaj bax ku yalikí in nátsilí tene e k’inakó tak xan in wojeltik wa jaj bey jeu betik k’as ti ch’up e bey a jantik e baxobó jelo leti tun e: piñaó, cebolla, e limonó, iik de ts’ama’an (jalapeño) e paj naranjaó yéetel ma’ wuk’ik ba’ siis yétel xan ma bin ik p’oik in jóo te k’inob chen emek ten e k’iikó.

Jelo te k’iino ma tin wuyaj bax alabtenó, jach ma’ uch ka’ ka’ em tene lek tun u k’inam in winkilil chen jop u ma’an ten le k’iikó, jelo in nátsile tu yilaj beyó tin k’asaj jelo ka jop u k’eyken in nátsil tumen ma tin wuyaj bax tu yalaj tení (tin jantal e bax ma’ ka’betó.)
Te k’in bey kuxan in nátsiló jach ku jó’oskon te chanó yosal in wok’ot yéetel in lak’ tsil, kex beyo mix tin kaxtaj in wichamí mix na’an xan in yákunaj.

In tatatsilobe’ mix tech u tsikbatiko’ob wa bax jen bix u kajtal juntul xiib yéetel ch’upe’, jelo tone chichan tako’on uchik u kimil in tatao’on latene mix beylaj in bino’on te najil e xoko’ tumen beyo k’abet ik antik in nátsil tu jo’onaj latane mix tikk ojeltaj xan bix u biskubal ch’up yéetel xiibí.

U jajile uts xan bey mix na’an in yakunalo’ jen bix tak bey ma’ ts’ok in beló tumen wamae sulaken tak wale tumen main wojel bix kin wenel yéetel in wichamí, bey de nupaniló.

Jelo ichilak kamp’el jab bey chunuk ten bey u ma’an ten le k’iikó chu’un bey in wuykú uts in wuyik in mach kinbal e jen bix chen jop kin p’oik ichil in wokó jelo laj bey in wuyik u yuchul ten sansamal chen jop xiken ichkil e chen joop in p’okinbaló jelo tene main tukul tik wa k’as e beyó.

Jelo bey uchik u ma’an k’inó lakaj suklaj ten in wuyik bey in machkinbaló jelo ma’ tun tin wojel taj baen bey u yuchul tenó. Jelo mix tech in tsikbatik tin nátsil tumen beyo sajken kau u k’eyen, tumen jach u yojel u ya’ in nátsilo’ mix tan u tsikbata’al e balo’ob ku yuchul ti ch’upo’.

Te chan mejen chichan kajobó e nátsilobó jach sulako’ob, ti letiobé junp’el poch’il u yub kob u ya’lab wa u tsikbatal e beyo, laten xane kex wa yan ba’ tsayal tiobe mix tan u yalikob tumen beyo u p’ekob u binob yiknal ts’ak yaj u p’ekob wa yan u mach lo’ob ka ilak bax uchul tiob latene bey xan uchik ik nojoch taló.

Bejlae e pa’alalob yéetel e tankel mobó yab ku binob te tu najil e xokó jelo ti tun xan ku tsikbata’al tiob bix ken u kanantubalo’ob te k’ojanilob ku tsayaló wa xan yolal mau jan yomel tal e ch’upalóbó.

Kex beyo yab e ch’upalo’obó ku p’at u xoko’b tumen ku binob tu pach u yakumajo’ob yanobe chen u primaria ku ts’oksko’ob chen u xum p’at to’ob tumen beyo yane ku yo’omel talo’ob, ts’oke e beyo lete tatatsilo lete tsentik e ch’upal yéetel u ch’ibaló.
Jelo bey kajlik e ko’olelob te chan mejen kajobó.

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