Menú

A los 13 años doña Ángela inició su vida sexual en un salón de la secundaria con un compañero de clase. Lo hicieron sin condón, porque tenían pena de comprarlo o pedirlo. El muchacho prometió cuidarla con el coitus interruptus. Pero, a los dos años se embarazó y por la pena de mostrar su estado en la escuela desertó sin terminar el tercer año. Ahora tiene dos hijos y vive feliz.

23 años

Yo empecé a ver mi regla a los trece años y a esa edad ya tenía novio. En ese entonces estaba estudiando en la secundaria, pero mis papás no sabían que yo tenía novio porque para ellos eso no estaba bien ya que descuidaría mis estudios.

Conocí a mi novio en la secundaria y desde ahí me empecé a llevar con él, pero al principio solo platicábamos y uno que otro beso y nada más.

Y así pasaron los días y los meses y mis papás no olían para nada que yo tuviese novio. Nos llevábamos bien y nos veíamos en la escuela y a veces salíamos por las tardes a hacer tareas en equipo. Mis calificaciones estaban superbién y por eso no sospechaban nada.

Ya después de seis meses que nos llevábamos bien los dos quisimos experimentar lo que nuestro cuerpo nos pedía, porque yo cuando lo besaba sentía cómo mi cuerpo empezaba a calentarse y recorría todo mi ser. Me excitaba, pues.
Antes de tener novio me masturbaba. En la escuela los maestros nos enseñaban el uso del condón y en el centro de salud podemos ir a pedirlo cuando lo necesitemos y es gratis.

Él me dijo que igual así le pasaba, entonces ambos quisimos satisfacernos. Recuerdo que la primera vez fue en el salón, una tarde que nos juntamos para un ensayo para la celebración del carnaval de la escuela.

Entonces nos pusimos de acuerdo. Esa tarde él y yo llegamos una hora antes del ensayo, por lo que no había problema y sólo estaríamos él y yo y nadie nos vería.

Ese día ni uno de los dos tenía condón porque tanto él como yo teníamos pena de ir a comprarlo y pues no nos importó eso. Él dijo que no pasaba nada, que me iba a cuidar y así entonces yo de la emoción me dejé llevar y lo hicimos sin protección, sin que yo pensara en las consecuencias.

Él me dijo que para que yo no me embarazara él iba a tratar de que el semen no se me quedara dentro de mí. Lo hacíamos de lunes a viernes, o sea, todos los días que hay clase o en las tardes cuando salíamos a hacer tarea, pero por supuesto a escondidas para que nadie nos viera.

Y sí tenía razón, me cuidó bien porque yo cada mes veía normal mi regla, que bajaba bien porque yo soy muy exacta con la fecha.
Antes no me gustaba tanto ir a la escuela, pero desde que lo conocí iba con muchas ganas porque sabía que ahí lo vería. En pocas palabras, él era mi motivación para que yo le echara más ganas a mis estudios.

Yo estaba enamorada, pero aun así no descuidé los estudios. Mis calificaciones eran de 8 y 9, por lo que nunca me llamaron la atención ni en la escuela.

Sin que nos diéramos cuenta ya llevábamos un año siendo novios. Hasta un regalo me dio. Cuando cumplí los 14 años, mis compañeros y yo nos organizamos entre todos, cooperamos y festejamos mi cumpleaños en la escuela, porque mi mamá no tenía el dinero para festejarlo.

Mi papá trabajaba en Playa del Carmen y sólo en ocasiones nos mandaba dinero, se podía decir que sólo un poco al mes. Él también tenía el vicio de tomar y como hay veces no trabajaba pues no le pagaban. Él por su vicio no pensaba en nosotros.

Mi mamá trabajaba en Valladolid de tortillera en una taquería, solo para ganar un poco de dinero y mantenernos. Éramos ocho hermanos y sólo dos de mis hermanas se habían juntado y ya tenían hijos y vivían aparte.

Mi mamá tenía que ver cómo alimentarnos a los seis. Lo que la ayudaba un poco era el pago de las becas que cobraba, pero eso era también cada dos meses y por eso se vio en la obligación de buscar trabajo.

Mi novio y yo nos llevábamos muy bien y después de clases me acompañaba a mi casa, pero antes de llegar se iba porque yo no quería causarle una desilusión a mi mamá pues no le había dicho que tenía novio.

Mi mamá soñaba que sus hijos se casaran bien por la Iglesia, como quien dice, y resultó que dos de sus hijas, o sea mis hermanas, sólo se escaparon con su novio.

Yo no pensaba darle esa desilusión a mi mamá y también soñaba con casarme y vivir como Dios manda, pero resulta que por mi calentura mi novio y yo la regamos. Los dos nos descuidamos. En todo ese tiempo fue mi novio el que me cuidó, ni una vez usamos condón.

A los casi dos años de novios yo salí embarazada. Me tomó tan de sorpresa tanto a mí como a él, pero pues nada podíamos hacer más que él asumiera la responsabilidad.

Yo estaba en el último año de la secundaria, o sea, en tercer grado, y en cuanto a un embarazo sabemos que no se puede ocultar y obviamente en la escuela iba a ser yo la burla de mis compañeros.

Aquí en mi pueblo no ha habido casos así. Me refiero a que cuando se embarazan dejan por completo los estudios y ya no regresan a terminarlos.

A los 15 años me embaracé. El director anduvo buscándome para saber la razón por la cual no regresé a la escuela. Entonces yo le dije que nomás no iba a seguir estudiando, ya que no me gustaba ir a la escuela. No le dije la razón por la cual ya no iba a ir. El director me sugirió pensarlo bien ya que era el último año que llevaba, pero yo ya no quise regresar más a la escuela.

Lo mismo le comentaron a mi novio, pero los dos estábamos de acuerdo en ya no seguir yendo a la escuela y decidimos vivir juntos, en este caso en la casa de mis suegros.

Ellos se pusieron felices de la noticia de mi embarazo. Mis suegros son muy buenos y poco a poco mi novio y yo fuimos a casa de mamá para decirle que nosotros la habíamos regado y por eso nos salimos de la escuela.

Mi mamá lloró, no sé si de felicidad o de tristeza, pero me dijo que esto que pasaba con sus hijos era por culpa de mi papá. Según ella, porque él nunca estaba y lo peor es que solo de vez en cuando se acordaba de mandar un poco de dinero. Ella piensa que sus hijas se iban porque se daban cuenta de la miseria en la que vivimos, porque a veces comíamos y otras veces no había nada que comer.

De todo le pasaba a mi mamá porque cuando vino el huracán tiró el techo de cartón de lo que era nuestra casa y eso hizo que se volviera a preocupar porque en mi pueblo no llegaba la ayuda o si llegaba no a todos les daban.

En fin, no se molestó conmigo por haberme ido con el novio, ella dijo que sólo quería vernos felices. Y cuando mi papá viajó al pueblo fue a visitarme en casa de mis suegros. Y, en efecto, mi mamá lo culpó de que nosotras nos hubiéramos ido con el novio porque la comida no alcanzaba para todos. En pocas palabras él fue a disculparse y a pedir perdón por su error de no poder mantenernos.

Mi novio empezó a trabajar y yo le lavaba la ropa y en lo que podía ayudaba a mi suegra en los quehaceres. Los suegros nos dieron un cuarto para los dos pues ya éramos pareja y, claro, seguimos teniendo relaciones. Y así fueron pasando los días, los meses, y nació nuestro bebé, que fue un niño, y todo siguió marchando bien entre nosotros.

En total, tengo dos hijos y vivo feliz, gracias a Dios. Tuve el segundo hijo cuando el primero tenía 5 años de edad. Mi esposo y yo lo planeamos pues el otro ya era grande. Él nunca me ha obligado a tener relaciones sexuales y cuando lo hacemos es porque los dos queremos. Seguimos teniendo relaciones sexuales, pero eso es normal de una pareja. Y a mi esposo nunca le gustó ponerse el condón y me cuida porque su semen lo bota, no deja que se me quede adentro.

Vivimos en unión libre y tampoco tenemos planes de casarnos, así estamos bien. Él trabaja en Valladolid de taquero en un puesto de tacos que vende en la noche.

Él también toma cerveza, pero sólo de vez en cuando, sólo en fiestas, pues junta su dinero porque sabe que la familia lo puede necesitar.

Sólo en el tiempo de la pandemia vimos la crisis, pero ya cuando empezaron otra vez los trabajos nos recuperamos de nuevo. Nuestra casa se construyó en el terreno de mis suegros.

23 ja’ab

Tene’ chu’un in ma’ansik k’i’ik te ichil óox lajun ja’ab jelo yan juntul xiipal uts lin wilik, te xan ts’ok in ma’an xok te secundariao’, in tatatsilo’obe mix u yojelo’ob wa yan xiipal lek in wet biskinbalí tumen letiobé mix uts u yiko’ob e beyo tumen beyo je bin u p’atal main kambaltik e xoko’.

Te tun tin k’ajoltaj te tu kuchil e xok te secundariao, te chu’un in biskin bal yéetelí, ka’ chune’ chen uts tin wich in tsikbal yéetele’ kik ts’utsikik chi’ion chen beyo.

Bey tun uchik u ma’an le k’ino’ob yéetel e wíinalobó, jelo in tataobe mix tan u tukultiko’ob wa yan in nupan, jelo jach uts ik biskik bal te kin wilik te tu kuchil e xokó wa ma xane te k’iwik kin wilik te kákat chen jok’ ko’on ik bet ik ts’ibonó de much’anilo’, jelo jach uts yanil in calificación latene mix tan u tukul tik in tataob wa ma in xok.

Jelo tak ichil waak p’el wíinal lek ik biskik bale tak chaj tun ik betik e bax ku yalik to’on in winkililó tumen beyo chen jop in ts’uts’ike´kin wuyik u chokotal tu lakal in winkilil ku tak tal in wuyik u betik ten le baloó.

Kach minan e xiipal lek in wet biskin baló tene uts in wuyik in mach kinbal. Jelo te tu najil e xokó e aj kansajobó ku yako’ob ti to’on bix u kanat ku bal mak yéetel tun le condon jelo te tu kuchil e aj ts’ak te kajo ku ts’abal xan chen ku sibil waka xik a k’áte.

Jelo tu tsikbataj xan tene bey bin xan u yuchul tenó jelo tik kátulil ik k’at beyo, jelo k’ajantene u yaxiló te tik betaj te salonó junp’el okan k’in kaj bino’on u tia’al ok’ot ti u beta’al u k’inil carnaval te tu najil e xokó.

Jelo ka tik ch’aoltaj ka xiko’on kitak te kákató jelo bino’on junp’el hora kitak yosal beyo chen tik junal mix mak jeu yikone’ u yaxilako wak balo’on uchik ik betik, ti tene u yaxil in betikó latene seb uchik in wúlul.

E k’inako mix juntulo’on tu bisaj e condonó ts’okole tumen xan beyo sulako’on bin ik mane’ jelo mix tik tukul taji jelo jach kimak ion wol yéetel u yaxilo’ma tin tukul taji jelo tik betaj chen beyo’ mix bat in tukul taj.

Jelo tu yalaj xan tene yosal main tukule’ mix tan bin u chaik u bion ichil u ba’aliló. Suk paj beyo sansamal chen xiken tu najil xoke’ yan ik betik jen bix de lunes a viernes wa mae tak de okan k’in chen jok’ kon bet ts’iib jelop kik ta’akik bal yosal mik ilal.
Jelo jaju t’aan ku kanant ken uts u yemel in wilik bax ku yuchulten te wínalo’ tumen beyo tene in wojel u k’inil.

Káchiole ma uts tin wich in bin tu najil e xoko, bale taka ka tin k’aj oltaje ust laj in wilik in bin tu najil e xoko’ tumen beyo sansamal yan in wilik chen tu yolal letie kaj uts laj in wilik in bin xok jelo jach in ts’aik in wolí.

Jelo kex jach t’ile ti letie mix tin pa’taj in betik in ts’ibobi kin jósik ichil waxak yéetel bolom in calificación jelo latene mix ojeltab wa yan xiipal in wet mani mix tin najil mix tu kuchil xok.

Jelo mix tik ilaj bix uchik u seb ma’an e k’inobp chen ka ti ilaje junp’el jab jop ik biskik bal tu siaj ten ba´uchik u ma’an u k’in in k’aba’ de kan lajun jab jelo chen yeetel in wet xokobo tik much’ kinsik bal yolal ik k’inbes ko’on u kínil in k’abao’ te tu kuchil e xoko’ tumen beyo in nátsile minan u tojol ti u betik u k’inil in ka’abao.

In tatatsile te ku meyaj te playa del Carmen chen tu’ubul ku tuxtik tak’in, chen jun chan p’it ku tuxtik ti junp’el wíinalí. Leti xane tak’an xan ti’ u k’asil e kaltalo’ jelo lebetike’ yan k’ine maun bin meyaj latene’ mix nan tak’in u tia’al u tuxte’ chen yólal u kaltaló maun k’ajaltí wa yan u palal.

In nátsile te ku meyaj te sakió, letie te ku pak’ach te kuchil tux ku ko’onol janlo’ chen tun yólal u najaltik junp’it tak’iin tone’ waxak tulo’on chen kátul in lak’o’ob de ch’upob ts’okan u much’ kinskubalo’ob yantak u paalalo’ob letiobé tu junalo’ob tu najilo’ob.

Jelo e tun to’on waak tulo’onó in nátsil ku’un ilik u tsentko’on yéetel u je’ bax antike’ lete u chan bo’otal junp’it e becas ti letio’ bale e leel xano’ chen ichil kap’el wínal ku chan bo’otal, latene ka yan chaj u bilal u bin u kaxt e meyajó te sakió.

E tun in nupan yeetel teno’ jach uts ik biskik bal, chen jok’ ko’on tu najilm xoke’ ku ta tin pach tak tin najil bale mix tan u jach k’usken tumen beyo sjaken xan kau yilen in natsil je u yaoltiken tumen beyo letie u k’at kaik ts’a ik olo’on te xoko’ jelo mix tun xan in walmaj ti wa yan xiipal lek in wet biskinbalí.

In nátsile jach bin u k’at kach ka laj ts’okok u bel u paalalo’ob te tu najil kich kelen yuumó u ts’okole juntul in lak’o chen bey uchik u bin pach u nupanó puts’ yeetel.

Jelo tene mix na’an ten u tukulil in bet ti beyo’ in nátsilo’, bale yosal in chokobalile’ in nupan yéetel teno tik k’asaj matik kanantik balí, tumen xan beyo te bukaj k’inó mixtech ik ts’aik e condonó.

Jach ichil kap’el ja’abe yo’omel chajen tene mix kach tin tukultik in jan k’ojanchajal jelo bey xan leti mix nan kach u tukulil xan ti’ bale ts’okan mix ba ju beytal ik betke’ chen ik ch’aoltik.

Tene u ts’ok in xok te secundaria kachó te tun tercer grado yanen kachó jelo bale junp’el ko’olel yo’omelé maun beytal u tak k’ajal ts’okole in wojel yan u yako’ob ten ba’ in wet xokóbo.

Te way kaje mix nan juntul ch’upal wa yo’omel chajan xik xok bey yanilo’o tumen jelan u yilal jeu u yalal ba’ ti letie, jelo tene jach yok’ jóo lajun ja’ab yanten uchik in p’atal yo’omelil.

E tun u no’ojochil e aj kansajó bin u kaxten te tux kajak balenó yolal u yalik ten beyo ka bin ka sunaken in ts’oks in xoko tumen jach taytak in ts’oksik tu k’taj baxten main ka bin jelo tin walaj ti echen mix uts tin wich e xoko, bey tun xan uchik u yalal tin nupanó.
Jelo e tun in nupan yéetel teno tik alaj maik ka sut tu najil xok jelo ka tun tik much’ kinsik balo’on kajtal jelo te tun tu najil u tatatsil letio’.

E tun in xka’ tatatsilo’obo jach ma’an kimak chaj u yo’olob yéetel ten ka tu yubo’ob yan u yantal u ya’bilo’ob. Jach tu uts u modo’ojelo jujun p’itil xan uchik ik okol katen tu najil in na´tsil, jelo yolal ik alik ti beyo tik betaj k’as bale ton ko’on ilik bix ik bet uts tumen jok’on tu najil xok.

In nátsilo ok’onaj e k’inakó mix in wojel wa yolal u kimak kik yolí wa xan tumen tu yáoltaj, jelo tu yalaj tene e bin e ba bey ku yuchul ti leti yéetel u paalalo in tatatsil sipiltik tumen beyo u yalik letie mix tech u kulantal ts’okole chen tubul ku k’ajal ti’ u tuxtik junp’it tak’in, letie tun yalike u paalalobe tan u laj bino’ob tumen beyo tun yiko’ob bix u k’asil kajliko’ob tumen yan k’ine’ minan ba’ u janto’ob chen wa bixe yan janal.

Jach yab bax ku yuchul ti otsil in nátsil, tumen xan beyo kaj ta’ e chak ik’ó tu laj pulaj u jonajil de cartón ik chan najilonó, jelo leti bet u ka’ tukul in nátsil tumen beyo te kajo muan jach k’uchul e antajo wa xan ku k’uchlé mix ti tu lakal ku tsabalí.

Jelo mix tun p’uj ti ten e bey uchik in bin yéetel xan in nupanó, letie u yalike’ u k’at bin u yilo’on bey kimak ik olo’one’. Jelo e tun xan ka sunaj ik tatatsil te kajo letie ta xan u ximbal ten te tux kajak balen tu najil in xka’ nátsilobó jelo tu tsik bataj tene k’eyab bin tumen in nátsil alab tie tu yolal letie maun tuxtik tak’ine kaj laj bin u paalal. Jelo letie ta yosal u yalik ten beyo tan u yaoltik ba xan tu betaj bey ma tu belo tumen leti ote’.

E tun in nupan tsilo’ letie chu’un u bin meyaj yosal u najaltik xan tak’in, jelo u tataobe tu ts’ajob xan to’on junp’el naj u tia’al in kajtal yéetel u nupanó jelo laili kik betik e balo pos kajbalo’on jun much’.

Jelo bey tun xan uchik jop u ma’an le k’inobó yéetel e wíinalo’obó, jelo ka xan siíj ik cahmpalo’ jelo chan xiib, jelo laili uts ik biskik bale’ jelo chuk pajal kátul in paalal kimak in wol tux kajak balenó, te tun xan ichil u solar in xka’ tatatsilobó te k’ax in najilí.

E tun chuk katuló to’on k’ate tumen e jun tuló yantí jo’o p’el jab uchik u yantal u lak’ juntul, leti in nupan mix uts tu yich u ts’aik condoní jelo laj bey ik betikó mix ba lek ik kanat kik bal, mix mak tabsken tumen xan tene in k’ate.

Tone chen bey kajlikonó mix tech u ts’okol ik bel tene kin betik u meyajil ich naj in wichame ku meyaj te jo’osaj janalo (taquero) te tun te sakió.

Leti in nupanó ku chan yuk’ik xan e suts’ bale chen tubul jach uts u tasik u tak’in chen tux tik ilaj u yajile lete ka’ chu’un le k’ojanil e covitó bale kaxan ka chu’un le meyaj tik ka antik ba’.