De la voz de milperos mayas del pueblo Xocén, hemos escuchado su historia, creencias y sus convivencias con los dioses mayas y cristianos. Es una tradición oral que ya está desapareciendo. Son 80 relatos que se pueden leer en maya y en español. Se puede bajar el texto completo
Durante 34 años de convivencia con gente de Xocén, Yucatán, registramos una documentación sobre los mayas de esta localidad, donde todavía se conserva una visión de su mundo antiguo o de sus antepasados.
Origen y temática 15
El hoy, continuidad del ayer 15
La actual cosmovisión de Xocén 17
Características de la religión prehispánica en la cosmovisión actual de Xocén 18
Pirámide social y religiosa 20
Milpa, monte, entes sobrenaturales y sustentabilidad 21
El cristianismo de Xocén 21
Algo más sobre Xocén 22
Introducción, por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen 25
Canul 34
u Rey masewalo’ob, contado por Sixto Canul 46
Teodoro Canul 48
Introducción, por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen 63
Alfonso Dzib 72
Dioses de la lluvia: cháako’ob, por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen 93
Sixto Canul 116
Introducción, por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen 199
Canul 260
personas 264
Introducción, por Silvia Terán y Christian H. Rasmussen 287
Canul 308
Este libro está formado por narraciones publicadas con anterioridad y por otras de más reciente recopilación. Lo que le confiere unidad a esta edición es que su contenido da testimonio de la filosofía y cosmovisión que los mayas de Xocén –también conocido como el Centro del Mundo– han conservado a través de su milenaria historia. Su lectura nos permitirá comprender por qué Xocén es un pueblo considerado como sagrado entre los mayas masewales (indios) del oriente peninsular y que ha luchado por conservar sus tradiciones.
Este capítulo contiene información sobre ciertos elementos materiales –míticos o no–, y ciertas convicciones que nos explican por qué la gente de Xocén tiene una identidad maya poderosa y por qué ha tenido gran resistencia para ser conquistada por la cultura ‘blanca’ o ts’uul.
En este capítulo incluimos relatos xocenenses que reflejan versiones de cómo fueron creados el Sol, la Luna y los hombres; de cómo eran los antiguos hombres o itzáes, y de la degeneración del hombre en los p’uuso’ob; y de cómo fue el origen de la milpa y de las semillas que se siembran.
En este capítulo recopilamos relatos sobre dioses y entes sobrehumanos de origen maya prehispánico que actualmente forman parte del panteón xocenense, y que tienen un papel importante en las creencias y vida cotidiana de esta comunidad.
Lo interesante en el caso de Xocén, es que no sólo se trata de una mayanización del cristianismo, sino de una xocenización del cristianismo. Es el único lugar en Yucatán en donde nos hemos encontrado con una versión étnica de la Biblia. No sabemos si existen en otras partes del área maya o de Mesoamérica. Esto sería un aspecto interesante a investigar. Sospechamos que no hay tantas versiones y que el caso de la Biblia de Xocen es bastante especial.
El suceso más insólito, es el de la presencia de José, María y Jesús en Xocén, como se podrá leer en relatos incluidos en este capítulo.
Estas llamadas “creencias” por, sobre todo, ojos occidentales, conforman un universo de conocimiento que no hemos explorado y que consideramos muy importante para adentrarse en la lógica y la ética de la filosofía de los mayas peninsulares.
Todo este saber que hemos metido en el mal llamado saco de las “creencias”, será uno de los temas que se profundicen por los propios mayas, para develar conocimientos y lógicas presentes en ellos como la analogía.